martes, 1 de marzo de 2011

Necesario exigir aplicación del 100% de lo aprobado para concluir la costera: SCOP

Lázaro Cárdenas.- El secretario de Comunicaciones y Obras Publicas (SCOP) de Michoacán, Desiderio Camacho Garibo, consideró que los gobiernos estatal y municipales (LC y Aquila), así como el Congreso, deben coincidir en exigir que se aplique el cien por ciento de los recursos aprobados para la construcción de la carretera costera y que no queden subejercicios.

Luego de estimar que esta obra trascenderá el actual sexenio y cuatrienio de los gobiernos federal y estatal, el secretario dijo que parece que el subejercicio de los recursos puede ser grave.

Aclaró que el proceso de construcción de la carretera costera, desde Lázaro Cárdenas hasta el límite entre los estados de Michoacán y Colima, está completamente a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde el gobierno michoacano es solo coadyuvante en el proyecto y en el presupuesto.

“Lo que aquí hace faltaría nada más es buscar alguna coordinación de las autoridades municipales y estatales ante la Delegación en Michoacán de la SCT y revisar ahí todas las inquietudes y problemas que tiene esta carretera”, señaló Camacho Garibo, luego de conocer que en esta vía existen varios tramos peligrosos y sin señalamientos.

“Yo creo que se tendría que hacer una revisión completa de todo lo que es el tramo de la carretera costera y, sobre todo, de la aplicación de los recursos que ya han sido aprobados por la Cámara de Diputados”, añadió.

Rechazó que el gobierno federal no quiera seguir invirtiendo en esta obra o retrasando la misma. “Yo no creo esto. Lo que sí pienso es que tanto los gobiernos federal, estatal y municipales deben ver por el bienestar de todos, no solo de los michoacanos. Aquí interesa a todo el estado y el país, porque aquí hay industrias importantes y dos puertos (Manzanillo y Lázaro Cárdenas) que son un detonante económico para todo el país e inclusive internacionalmente”, agregó.

Rechazó, asimismo, que la falta de conclusión de la obra pudiese tener los tintes políticos que algunos piensan que existen, pero estima que no se ha aplicado el cien por ciento de los recursos aprobados por el Congreso de la Unión.

Desiderio Camacho recordó que la inversión total de la carretera costera supera los 4 mil 500 millones de pesos, pero que es una inversión que tendrá que revisarse nuevamente, porque los poco más de 800 millones de pesos aprobados por el Congreso de la Unión en los últimos tres años, incluido el actual, son presupuestos que corresponden a una inversión multianual que debe revisarse y de ahí se desprende si se ha aplicado o no el cien por ciento de lo aprobado.

“Para como van las cosas, la obra se llevará más allá del actual sexenio del gobierno federal, pero lo importante y de interés es que los niveles de gobierno municipal y estatal y los diputados exijan la aplicación del cien por ciento del presupuesto aprobado”, estimó el secretario, al recordar también que el boulevard LC-Playa Azul es parte de la carretera costera, con el libramiento de El Habillal a Playa Azul. -o0o-