jueves, 10 de marzo de 2011

Detectan caso positivo de Cólera en Gucamayas

Lázaro Cárdenas.- Ante la presencia de un caso de cólera positivo en pescado lisa detectado en el mercado de Las Guacamayas, la Jurisdicción Sanitaria Ocho (JS8) intensificó ayer las acciones de prevención y promoción de la salud en el municipio de Lázaro Cárdenas.

El doctor Jesús Cázares Hernández, titular de la JS8 organizó de inmediato a su cuerpo de gobierno para promover la aplicación de buenas prácticas de higiene en el manejo del agua y alimentos, así como en saneamiento básico en las diferentes colonias del municipio y especialmente en expendios de pescados y mariscos, mercados, restaurantes y en la ribera del río Balsas.

“El personal de protección contra riesgos sanitarios se encuentra verificando los niveles de cloración de agua en tomas domiciliarias, fuentes de abastecimiento y en albergues, así como también la desinfección de pozos de abastecimiento de agua”, informó la JS8.

Dijo que también se está dotando de pastillas de cloro y plata coloidal a las unidades de Salud que trabajan normalmente en coordinación con encargaturas del orden y jefaturas de tenencia.

A su vez, se han intensificado las acciones de verificación en el manejo de alimentos en hoteles, restaurantes, fondas y establecimientos fijos y semifijos.

Los médicos, enfermeras y promotores de salud están desarrollando sesiones sobre el manejo higiénico de los alimentos, saneamiento básico y agua potable a los usuarios de los servicios de salud y población en general, agregó la dependencia de Salud.

“A los centros educativos, empresas e instituciones se les está notificando a través del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica sobre las recomendaciones de la Secretaría de Salud, especialmente en cuanto al lavado correcto de manos y el uso de gel antibacterial para evitar enfermar de cólera y otro tipo de enfermedades gastrointestinales”, precisó la JS8.

“Es importante mencionar –dijo- la importancia que tiene el consumo de alimentos bien cocidos o fritos, sobretodo pescado y mariscos; lavar las frutas, verduras y legumbres con agua y jabón; lavarse las manos antes y después de ir al baño, tener una disposición correcta de excretas, contar en el domicilio con Vida Suero Oral y ante cualquier signo de alarma acudir de inmediato a la unidad de Salud más cercana a su domicilio.”

Hay que recordar que el cólera se contagia a través del agua y los alimentos contaminados o sucios, por lo que es mejor no comer alimentos de dudosa preparación, advirtieron las autoridades de Salud. –o0o-