miércoles, 2 de febrero de 2011

Zona colindante con el Puerto LC contará con Recinto Fiscal de Villacero

 Julio Villarea y Consul General de Mexico en Shangai, Miguel Barrio, en 2008
Lázaro Cárdenas.- Una firma del Consorcio Villacero puede iniciar dentro de unos seis meses la operación de un Recinto Fiscal, ya autorizado, en el área ocupada anteriormente por la empresa Viga Trefilados, dijo el director general de la Administración Portuaria Integral (API), Rubén Medina González. El nuevo recinto, que es una modalidad distinta a la del Recinto Fiscalizado Estratégico que habilita el gobierno estatal en la isla de La Palma, se dedicará al almacenamiento y distribución de mercancías, con una conexión al recinto portuario que le permitirá el tránsito entre estos dos estratégicos espacios, explicó el directivo portuario.

Este Recinto Fiscal tiene un largo antecedente y habría buscado consolidarse por parte del Consorcio Villacero desde 2008, por lo menos.

El empresario Julio Villarreal, presidente y director general del Consorcio Villacero Afirme, culminó en la primera parte de mayo del 2008 una gira de trabajo a China, para lograr un importante acercamiento de exploración de negocios entre el Puerto de Shanghai y el Puerto de Lázaro Cárdenas, según dio a conocer en su oportunidad el Consulado General de México en China.

La sede diplomática mexicana en Shangahi explicó entonces que en atención a una invitación del embajador de México en China, Jorge Guajardo, el empresario Julio Villarreal se entrevistó con altos funcionarios gubernamentales de la nueva ciudad de Lingang, donde se ubica la zona franca con más crecimiento de China debido a la apertura del nuevo puerto de altura de Shanghai.

Los funcionarios chinos, señaló el Consulado General, mostraron un alto interés por cooperar con el puerto de Lázaro Cárdenas, ya que reconocen su importancia estratégica para la relación bilateral entre México y China.

Navieras como Cosco y Evergreen han establecido sus líneas directas de China a México en el puerto de Lázaro Cárdenas. De igual manera, el puerto michoacano ha sido elegido por destacados inversionistas chinos para desarrollar actividades industriales y comerciales.

El Consulado anticipó desde entonces que el Consorcio Villacero Afirme y la Zona Franca de Lingang, en Shanghai, analizarían el esquema de cooperación que podría resultar en oportunidades significativas para que empresas chinas pudiesen contar con espacios de manufactura y almacenaje en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Durante esa gira de trabajo de una semana en China, la delegación del Consorcio Villacero Afirme visitó cuatro ciudades chinas y se entrevistó con importantes inversionistas como parte del programa organizado por la Embajada de México en Beijing, el Consulado General de México en Shanghai y las oficinas de ProMéxico en ambas ciudades.

El empresario Julio Villarreal fue acompañado en esa fecha por el licenciado Roberto Margain, director de Proyectos Estratégicos; el licenciado Ricardo Gil, secretario del Consejo Técnico, y el licenciado Ismael Gutiérrez, director de Villacero International. -o0o-