sábado, 5 de febrero de 2011

Urgente, adquisición de carro de bomberos para el municipio

Lázaro Cárdenas.- La compra de un carro de bomberos debidamente acondicionado se ha convertido en una verdadera prioridad para el gobierno municipal, después de que tan solo en el pasado mes de enero se registraron aquí 15 incendios atendidos por el área de Protección Civil Municipal con equipo apenas básico para hacer frente a los siniestros.

La propuesta de adquisición del carro motobomba será sometida en breve a la aprobación del cabildo, dijo el alcalde Mariano Ortega Sánchez, quien estima que habrá de hacerse una inversión de cuando menos 350 mil pesos.

La urgencia para crear la infraestructura básica del primer cuerpo de bomberos del gobierno municipal proviene también de la necesidad de no depender enteramente de la participación de los cuerpos de bomberos de ArcelorMittal y de la Administración Portuaria Integral (API).

Los bomberos de estas dos entidades han prestado un valioso servicio a la comunidad en la atención de siniestros, pero el incremento en sus actividades internas hace que cada vez estén menos disponibles para atender emergencias en la ciudad y Guacamayas, los dos mayores centros poblacionales del municipio.

Existe un cuerpo de bomberos adicional en el Aeropuerto local Francisco J. Mújica, pero éste solo atiende las emergencias del área aeroportuaria; definitivamente no participa en tareas de auxilio a la población.

Y es que el municipio cuenta ya con unos 315 mil habitantes, la mitad de los cuales se concentran en la ciudad cabecera (Lázaro Cárdenas) y en la tenencia de Guacamayas. En contra parte, la Dirección de Protección Civil Municipal cuenta tan solo con cuatro bomberos y dos paramédicos fijos, más un adicional de ocho bomberos emergentes. Su equipo es únicamente una camioneta habilitada con un tanque de agua y varios extintores.

Con todo, este elemental “cuerpo de bomberos” ha sido capaz de hacer frente a los 15 siniestros registrados en enero pasado, donde no hubo pérdidas humanas, pero sí cuantiosas pérdidas materiales, afirma el director de Protección Civil, José Luis Ostria.

Pero además existe otro importante requerimiento: la periódica capacitación y adiestramiento para los bomberos municipales, dice Ostria. La actualización a éstos ha sido proporcionada hasta hoy por el Cuerpo de Bomberos de ArcelorMittal, a quien solicitarán esta misma ayuda para el presente año.

Afortunadamente, la API ha anunciado que construirá ese mismo año el Centro Médico de Emergencia Portuaria, que se convertirá también en un centro de capacitación para adiestrar a bomberos industriales y portuarios y a personal de protección civil de cualquier municipio de Michoacán y de la región.

Al adelantar lo anterior, el director general de la API, Rubén Medina González, dijo que este centro médico de emergencias tendrá esa doble función una vez que esas nuevas instalaciones estén equipadas y se obtenga la certificación en Protección Civil Nacional ante la Secretaría de Gobernación.

Reiteró que se planea dar adiestramiento a todas las unidades de protección civil de las empresas y de los ayuntamientos de Michoacán y de otros estados de la región que deseen aprovechar las ventajas de enseñanza de este centro.

La instalación está programada para construirse en un área de 10 mil metros cuadrados dentro del Puerto de Lázaro Cárdenas y concluirse totalmente este mismo año. Sin precisar cifras, la API dijo que para esta nueva instalación se está invirtiendo bastante dinero. -o0o-