domingo, 13 de febrero de 2011

Licitación para Segunda Terminal de Contendores fue publicada el viernes último: API

Lázaro Cárdenas.- El viernes pasado se publicaron en distintos medios de circulación nacional las bases para construir la segunda terminal de contenedores en el Puerto de Lázaro Cárdenas, dijo Rubén Medina González, el director general de la Administración Portuaria Integral local (API).

Respondió de esta manera a la solicitud de información sobre lo publicado hoy en el portal de CNNExpansión, donde se cita un comunicado de HPH, quien indica que “el progresivo empeoramiento de las condiciones de seguridad y certeza en las inversiones podría forzarla a aumentar los plazos para completar algunos proyectos, así como a poner en revisión definitiva a los mismos”.

Medina González, aclaró que no sabría decir si esa sería una decisión firme de HPH para adoptar tal postura, pero que la inseguridad en las inversiones no le sonaba como un argumento, toda vez que apenas hace unos días HPH refrendó su compromiso con el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Lo que nos preocupa es seguir ampliando la infraestructura del Puerto de Lázaro Cárdenas, como lo demuestra la publicación de las bases para construir la segunda terminal de contenedores, y la decisión de otras inversiones para continuar adelante, como la construcción de la nueva Terminal de Metales y Minerales.

Recordó que hace apenas unos días HPH celebró el arribo de de dos grandes grúas de pórtico a su Terminal de Contenedores en el Puerto de Lázaro Cárdenas y refrendó su compromiso de actividades en el puerto, después de que como parte del contrato de Cesión Parcial de Derechos que tiene la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas con la empresa concesionaria, la SCT cedió recientemente más de 28 hectáreas, que es la superficie donde se construirá el muelle de 330 metros de longitud que, sumado al actual de 600 metros, aumentará a tres las posiciones de atraque, y ampliarán los patios para maniobra y almacenaje de carga en contenedores.

Al respecto, HPH México comunicó que las operaciones actuales de la Terminal Especializada de Contenedores en Lázaro Cárdenas (LCT) no se verán afectadas en ningún momento, pero al mismo tiempo advirtió que podrían aumentar los plazos para completar proyectos por la percepción de inseguridad que se vive en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Sobre el tema, la API se limitó a adelantar que este lunes ofrecerá mayor información sobre la publicación de las bases para construir la segunda terminal de contenedores. -o0o-