lunes, 14 de febrero de 2011

Se preocupa DIF Municipal por menores que trabajan en la vía pública

Lázaro Cárdenas.- Autoridades, asistentes sociales y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inspeccionaron durante el pasado fin de semana sitios donde acostumbran acudir menores que trabajan en la vía pública, para ubicarlos, retirarlos y definir su entorno familiar y social, con la idea de reintegrarlos a la escuela y a la protección de sus hogares.

Personal del Sistema DIF Municipal, un visitador de la CEDH, inspectores de Reglamentos y Policía del municipio se dieron a la tarea de buscar a niños niñas que trabajan en la calle con el riesgo de ser violentados en su integridad física y en sus derechos humanos.

Este equipo de trabajo recorrió las principales avenidas de la ciudad y puntos estratégicos en donde se tiene conocimiento que asisten menores de edad a trabajar.

Estos recorridos tienen dos años de realizarse de manera imprevista, para detectar a menores que son enviados por sus padres o familiares a trabajar en lugar de asistir a la escuela.

El equipo de trabajo antes descrito realiza un pequeño cuestionario a los menores detectados en vulnerabilidad, para conocer su domicilio, nombre de sus padres y situación económica y darles seguimiento, y en caso de tener problemas económicos se les apoya para que asistan a la escuela.

El pasado fin de semana, a partir de las 18:00 horas, se realizó el recorrido por las avenidas Lázaro Cárdenas, Melchor Ocampo y Reforma, el entronque a la autopista. En este último sitio se encontró a un menor limpiando parabrisas de vehículos, y al ser entrevistarlo señaló vivir en la tenencia de Guacamayas con sus padres, pero que se encontraba trabajando porque tiene una hermana menor enferma de los ojos y requiere una operación urgente.

Personal del DIF Municipal lo invitó a que se retirara de ese lugar debido al peligro que corre realizando dicho trabajo, y se comprometieron a visitar su domicilio para conocer la situación de su pequeña hermana, con la idea de gestionar la atención médica.

A la altura del Motel la Luna fue detectada una niña que iba acompañada de su mamá vendiendo fruta picada, y para ello se introducían en los bares, por lo que se platicó con la mama de la niña a la que le explicaron los riesgos que corre la menor, conminándola a que no continúe llevándola a dicho sitios, además de tomarle los datos correspondientes.

En la plaza Reforma (pérgola municipal) se detectó a una niña que trabajaba paseando a otros niños en carros, a la que se le preguntó por quién iba acompañada y dijo que estaba sola porque vivía con su hermano en la ribera del río Balsas; el personal del DIF Municipal la llevó hasta su domicilio para hablar con sus tutores, quienes manifestaron que la niña es su hermana pero que era maltratada por su mamá, por lo que determinó irse a vivir con su hermano.

Al no disponer de papeles de la menor, ésta no puede asistir a la escuela. El tutor añadió que su mamá no les ha entregado los papeles, a lo que el personal del DIF Municipal se comprometió a obtener dicho documentos, para que la niña asista a la escuela. Se dijo que la madre de la menor vive en Uruapan.

El visitador de la CEDH atestiguó la tarea del personal del DIF Muncipal, de inspectores de Reglamentos y policías.

Dijo el DIF municipal que desde hace dos años que empezaron estos recorridos, se ha logrado disminuir la presencia de niños en las calles y éstos están siendo enviados ya a diversas escuelas con apoyo del DIF Municipal, ya que en la mayoría de los casos los menores que fueron detectados trabajando han sido becados. –o0o-