miércoles, 2 de febrero de 2011

Recauda Aduana de LC unos 12 mil millones de pesos en 2010

• El año pasado incrementó sus operaciones en 21.4 por ciento en relación con el año previo.
• Su crecimiento operacional va de la mano con la agilidad en los despachos, afirma su administrador general.

Lázaro Cárdenas.- La Aduana local cerró el 2010 con un incremento del 21.4 por ciento en sus operaciones, tanto en importaciones como exportaciones, en relación con los resultados del 2009, informó Mario Ismael Zaizar Chagoya, administrador general de la dependencia.

Los pedimentos atendidos fueron 87 mil 098 en el 2010, contra 68 mil 495 d el 2009, para una recaudación aproximada de 12 mil millones de pesos, equivalente a un 25 por ciento más que el año previo.

Consideró que el resultado destaca el buen posicionamiento operacional de despacho en el Puerto de Lázaro Cárdenas; una terminal marítima que, dijo, ha logrado su crecimiento con base en planeación, inversiones privadas y públicas en infraestructura y esfuerzo aplicado por toda la comunidad portuaria para agilizar el movimiento de las cargas.

Zaizar Chagoya comentó que desde que entró en operación el Puente Bicentenario (Albatros), que pasa sobre el brazo derecho del río Balsas, se agilizó el despacho de mercancías y se hizo más seguro, además de la ampliación que se dio en las instalaciones aduanales, al prever el incremento de las cargas para el 2010. “No tuvimos congestionamientos y el despacho fue muy ágil y fluido”, añadió.

Al hablar de las previsiones para el presente año, el administrador general de la Aduana de Lázaro Cárdenas considera que en el 2011 se alcanzará un incremento en la operación de la Aduana del l20por ciento, que traducido a contenedores significará un movimiento de unos 950 mil TEUs, pero que de acuerdo con el comportamiento del mercado puede llegar al millón de contenedores.

Reiteró que las expectativas obedecen a la confianza en la infraestructura y modernización con que cuenta el Puerto de Lázaro Cárdenas, pero además a la ampliación de la Aduana, cuya obra lleva un 75 por ciento de adelanto y se cree que la instalación podrá ser inaugurada para mediados del presente año. Al concluirse esta ampliación, la Aduana tendrá un 30 por ciento más de capacidad de despacho.

Dijo que en la Aduana local hay una ventaja para la agilización en el despacho de las cargas, que es el hecho de que más del 50 por ciento de las empresas que utilizan la Aduana son firmas grandes y certificadas que ofrecen mayor seguridad en las operaciones y los movimientos disminuyen en tiempo.

Mario Ismael Zaizar afirmó que el crecimiento de la Aduana incluirá alta tecnología para la revisión de mercancías, pero sin afectar la facilitación aduanera para los usuarios. -o0o-