martes, 1 de febrero de 2011

Arriban dos gigantescas grúas a la TEC1 del Puerto LC

* Aterriza nueva inversión de HPH.
* Este equipo permitirá ampliar la capacidad operativa de la TEC1 a 1.2
   millones de TEUs.
* Cada grúa cuesta 12 millones de dólares.

Lázaro Cárdenas.- Hutchison Ports Holding (HPH) trajo hoy al puerto local dos grúas de pórtico Postpanamax, cada una valuada en 12 millones de dólares y un peso de 61 mil toneladas. Este equipo ampliará la operación de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC1) del puerto de Lázaro Cárdenas en 400 mil contenedores, para una capacidad total de 1.2 millones de TEUs.

Las gigantescas grúas darán servicio al nuevo muelle de 330 metros y ocho hectáreas de patio que construye HPH para ampliar la TEC1, cuya extensión operará en noviembre próximo. Este equipo es parte de la inversión de 200 millones de dólares que la firma terminalera ha previsto para aumentar su capacidad operativa en el puerto local en una primera fase.

Las grúas arribaron a la TEC1 a las once horas de hoy a bordo del navío Zhen Hua, luego de haber zarpado del puerto de Shanghai el pasado 20 de enero. El navío fondeó ayer y este día entró a puerto con su descomunal carga.

A este nuevo equipo se adicionarán en breve ocho grúas de patio, 25 tractocamiones y dos montacargas especiales, entre otros equipos, para el movimiento de contenedores en la TEC1

Como ha sido informado oportunamente por este medio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó recientemente a HPH el área donde se desarrollará la segunda etapa de la TEC1.

Como parte del contrato de Cesión Parcial de Derechos que tiene la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas con la empresa concesionaria, la SCT cedió recientemente más de 28 hectáreas, que es la superficie donde se construirá el muelle de 330 metros de longitud que, sumado al actual de 600 metros, aumentará a tres las posiciones de atraque, y ampliarán los patios para maniobra y almacenaje de carga en contenedores.

La ampliación de la TEC1 es clave para consolidar el movimiento de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas, que en los últimos años ha registrado una tasa media de crecimiento anual superior al 20 por ciento.

Rubén Medina González, el director general de la Administración Portuaria Integral (API), comenta que con esta nueva inversión HPH afianza su posicionamiento, independientemente y al margen de que en el futuro se construya en este puerto una segunda terminal especializada de contenedores.

El arribo de las grúas Postpanamax al puerto fue motivo de una ceremonia a la cual acudieron las autoridades portuarias, un directivo de HPH especializado en tecnología y el alcalde de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega, a quien correspondió bautizar una de las grúas. -o0o-