martes, 1 de febrero de 2011

Hay morelianos interesados en operar una terminal marítima: API

Esta es la Terminal de Contenedores que se convertirá en Terminal de Usos Múltiples.
Lázaro Cárdenas.- “Hay inversionistas michoacanos, morelianos y de Lázaro Cárdenas para ser precisos, interesados en la próxima licitación de la Terminal de Usos Múltiples 3 (TUM3)”, reveló el director general de la Administración Portuaria Integral (API), Rubén Medina González, al adelantar que será en mayo próximo cuando se concurse públicamente esta instalación.

Se trata de la original Terminal de Contenedores del Puerto de Lázaro Cárdenas, que fue concesionada a LC Terminal Portuaria de Contenedores (LCTPC), filial de Hutchison Ports Holding (HPH), para ser operada en tanto esta compañía construía la que hoy es la Terminal Especializada de Contenedores (TEC1).

Medina González explicó que al concluirse la primera ampliación de la TEC1, que puede ocurrir en noviembre próximo, LCTPC devolverá a la API la original Terminal de Contenedores, quien se propone sea utilizada como Terminal de Usos Múltiples, para ampliar la capacidad de operación de carga general.

El director general de la API anticipó que en mayo próximo se emitirá la licitación correspondiente, para que el proceso de adjudicación ocurra en noviembre de este año, que es cuando LCTPC devolverá la instalación de referencia a la API.

“Se trata de hacer coincidir los tiempos para que la instalación no quede sin utilidad inmediata”, dijo Rubén Medina.

Se recuerda que en diciembre pasado el director general de la API formuló un abierto llamado a los capitales michoacanos para invertir o asociarse en el negocio portuario de Lázaro Cárdenas, quien desde entonces anticipó la devolución que LCTPC hará a la API de la original terminal de contenedores en la isla de En Medio, la cual será convertida en una tercera Terminal de Usos Múltiples.

“Ya existen manos levantadas que muestran su interés y espero que capital michoacano se interese por venir a jugársela aquí, para que michoacanos sean portuarios invirtiendo aquí”, dijo entonces el directivo portuario, al opinar que si no hay experiencia para ello, que se asocien con los que saben y que sean ellos (los inversionistas de Michoacán) los que aporten los recursos. -o0o-