domingo, 30 de enero de 2011

Rápido avance del FUT dependerá de conjuntar inversión pública y privada

* Rafael Melgoza Radillo sostiene que el Frente Urbano Turítico será un subcentro de la ciudad con gran atractivo turístico, habitacional y comercial.

Lázaro Cárdenas.- El Frente Urbano Turístico (FUT) de Lázaro Cárdenas será el subcentro de la ciudad con el mayor atractivo turístico, habitacional y de servicos, al utilizar la palanca del recurso turístico y el medio ambiental, pero para ello es necesario que se conjunten las inversiones públicas y privadas si es que se desea que avance con mayor rapidez, dijo Rafael Megloza Radillo, el director general de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Costa Michoacana (Cedelac).

Explicó el directivo que las inversiones de los particulares, de aquellos que cuentan con mayores extensiones de terreno dentro del mismo FUT, van muy lento debido a que su interés es relativo, pues se encuentran escépticos y esperan que el gobierno sea quien primero establezca toda la infraestructura necesaria.

Y es que el proyecto integral del FUT no ha podido entregar planes de negocios para ellos con ofertas que vayan acompañadas de obras de cabeza, como son las redes de energía eléctrica y agua potable, que dependen de recursos públicos en los cuales se trabaja actualmente con esmero para obtenerlos, señaló Melgoza Radillo.

“Pero si los particulares agilizan su intención de invertir en sus proyectos, éstos van a irse mezclando con la inversión pública y llegará el momento, espero que este año, en que quedará consolidado el Frente Urbano Turístico, para que las autoridades que nos sucedan continúen con este proyecto integral de interés público, que va más allá de las actividades de la industria en el municipio”, añadió.

Con todo, el FUT lleva grandes avances y muchas de sus obras estratégicas quedarán concluidas en el presente año, dijo el director general del Cedelac, al ejemplificar que para mayo próximo, muy probablemente, se terminará la segunda etapa de malecón, y para junio venidero el boulevard de acceso de la ciudad al mar.

Además, están en proceso, pero ya licitados y asignados, los proyectos para la unidad de servicios turísticos, ubicada dentro del predio El Magnlito, una propiedad del gobierno estatal de 200 hectáreas, obra que puede iniciar esta semana, que impactará a las barras de Pichi y de Santana, cuyos servicios serán concesionados, en cuanto a la administración de muelles y embarcaciones, a las cooperativas de estos lugares.

En el 2011 también concluirá la vialidad de acceso de Acalpican a Playa Azul, que será modernizada desde la entrada al centro turístico hasta conectar con el malecón. Ahí se rehabilitará la avenida y los servicios. Al mismo tiempo se modernizará la plaza pública y la unidad deportiva de Playa Azul. También se terminará la prolongación del malecón que tiene Playa Azul, para llevarlo hasta unos cien metros próximos a la Barra de Pichi.

Por otro lado, indicó Melgoza, se publicará el decreto que declara área natural protegida una 30 hectáreas de El Manglito, una superficie que cuenta con un proyecto ejecutivo en proceso para la infraestructura que deberá llevar esta área natural protegida, que contendrá un parque urbano ecológico.

Y una de las aprobaciones más importantes será que en próximas semanas la Semarnat emitirá el resolutivo del impacto ambiental de modalidad regional de todo lo que es el Frente Urbano Turístico de Lázaro Cárdenas.

Rafael Melgoza señala que en el predio El Manglito habrá equipamiento urbano del municipio, áreas para un recinto ferial, espacios deportivos y terrenos que serán del Ayuntamiento para que la ciudad tenga mejores espacios. -o0o-