viernes, 18 de febrero de 2011

Radio Azul se reconvertirá en breve

* Pasará a ser una emisora combo de gran contenido social.

Lázaro Cárdenas, Michoacán, 18 de febrero, 2011.- La emisora pionera de la portuaria ciudad de Lázaro Cárdenas, Radio Azul, La voz del Balsas, se reconvertirá tecnológicamente en breve. Pasará a ser una radiodifusora combo, es decir que transmitirá tanto en amplitud modulada (AM) como en frecuencia modulada (FM), confirmó el gerente de la radio, Alain Sonora Pacheco.

XELAC Radio Azul reconvertirá también su programación con nuevos contenidos en sintonía directa con su carácter de radio pública, perteneciente al Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Sonora dijo que Radio Azul creará una estrecha interrelación con la comunidad, porque hasta ahora ésta no ha aprovechado las ventajas que ofrece una radio pública, donde las puertas están abiertas para quienes deseen aportar a la comunidad.

“Abriremos cinco nuevos programas sociales que pueden ser conducidos no necesariamente por especialistas, pero sí por gente interesada en ofrecerle un beneficio a la sociedad local”, explicó el titular de Radio Azul, quien aclaró que para ello solo deberá seguirse el procedimiento de presentar un proyecto para evaluación y autorización por parte del IMER, porque la política interna es que los contenidos no incluyan temas políticos ni religiosos.

Y no solo eso, sino que La voz del Balsas, actualmente en el 1560 al final del cuadrante, abrirá una gama de géneros musicales que irán desde lo clásico hasta el tradicional folclor de Michoacán y Guerrero, pasando por una extensa barra donde se transmitirá música de todos los tiempos de gran arraigo popular. “Se trata de ofrecer a la población verdaderas alternativas musicales”, añadió Sonora, al reiterar que Radio Azul será incluyente, plural y de gran respaldo a campañas sociales.

Subrayó que, no obstante, este será un esfuerzo conjunto entre la radio y la comunidad. “Será una tarea muy interesante para ambas partes”, agregó.

En cuanto la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) libere el permiso correspondiente, Radio Azul entrará al aire como emisora combo, posiblemente en la frecuencia 107.8, para salir del “rinconcito” (1560) en el cuadrante, y llegar hasta Petatlán, Guerrero, en un extremo, y hasta Las Cañas, Michoacán, en el otro, pero con una gran calidad de audio, alcance y recepción.

Sonora Pacheco dijo que en este proyecto se han invertido tres millones de pesos para la compra de un equipo que ya se encuentra en las instalaciones de la emisora, y aunque no mencionó una fecha precisa para el relanzamiento de Radio Azul, el gerente de la radiodifusora mencionó que todos se encuentran muy entusiasmados, como es el caso de Ana Cecilia Terrazas, la directora del IMER.

XELAC, Radio Azul, La voz del Balsas fue la primera radioemisora en Lázaro Cárdenas, inaugurada el cuatro de noviembre de 1976, a la par de la célebre Sicartsa y casi junto con la ciudad misma. Actualmente transmite en el 1560 del cuadrante de las cinco a las 24 horas.

Las transmisiones de Radio Azul, en conjunto con otra radiodifusora local, fueron claves y de extraordinario respaldo a la población local durante dos sucesos inolvidables: la entrada a la zona del huracán Madelein, en octubre de 1976, y los sismos de septiembre de 1985.

Sus locutores son ya figuras en la comunidad, tanto por su gran apego a la radio, al viejo estilo de los locutores pioneros al inicio de la radiodifusión en México, como por su identificación con los radioescuchas. –o0o-