martes, 22 de febrero de 2011

En riesgo la tercera etapa del malecón del río Balsas: Desiderio Camacho

* Si no hay apoyo de la población y de las autoridades municipales, solo se terminaría el 20 por ciento del proyecto, anticipó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán.

Lázaro Cárdenas.- La tercera etapa del malecón sobre la ribera del brazo derecho del río Balsas no será terminada si no hay apoyo de la población, de la sociedad civil y de las autoridades municipales, advirtió Desiderio Camacho Garibo, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Michocán.

“Hay problemas con los derechos de vía y grupos con intereses personales”, dijo el secretario al explicar las razones por las cuales no se ha dado continuidad a esta parte del malecón, que forma parte del proyecto total de un paseo turístico y comercial por la orilla del río que bordea parte de la ciudad.

Recordó que aún para la segunda etapa de este malecón “se ha batallado con 37 gentes que están en zona federal.”

Aseguró que se cuenta con el apoyo de la federación, pero que en tanto no haya consenso no se puede sacar a la gente del lugar donde se proyecta el desarrollo de la tercera etapa del malecón. “El municipio debe apoyar, porque el cien por ciento de los recursos los pone el estado”, añadió.

Camacho Garibo refiere que ya se han dado diversas pláticas con líderes de pescadores, a quienes se les ha invitado que apoyen el proyecto, porque éste sería de beneficio para ellos mismos, puesto que el malecón contaría con una marina, un mercado, espacios culturales y posibilidades de actividad turística, lo que permitiría que los pescadores no solo tuviesen la alternativa de explotar la pesca, sino que aprovecharían estos beneficios.

“¡Pero es increíble que no nos ayuden!”, expresó el funcionario, luego de estimar que de los pescadores solo el 10 por ciento de ellos vive realmente en el sitio que ocuparía la tercera etapa del malecón, pero que también son los colones de ese lugar a quienes es necesario reubicar.

“Si no hay apoyo de la sociedad civil y de la presidencia municipal, el 80 por ciento del proyecto no se terminará”, anticipó.

La tercera etapa del malecón es la parte final del proyecto integral del llamado Malecón del Río Balsas”, cuya primera etapa, totalmente terminada hace meses, es hoy el Malecón de la Cultura y las Artes, que ha sido todo un éxito como alternativa de recreación para la población. -O0O-