martes, 22 de febrero de 2011

Desarrollo real del puerto va más aprisa que la planeación misma: Isidoro Ruiz

* HPH tiene su postura, la SCT hace su trabajo, pero será el mercado el que defina a los “tiradores” para la TECII, dijo el secretario de Desarrollo Económico estatal.

Lázaro Cárdenas.- El tema del lanzamiento del concurso público para la construcción de una segunda Terminal Especializada de Contenedores (TECII) en el Puerto de Lázaro Cárdenas y la consecuente inconformidad de Hutchison Ports Holding (HPH) nos dan la señal de que los plazos de desarrollo en Lázaro Cárdenas van mucho más rápido de lo que la misma planeación establece, dijo Isidoro Ruiz Argáiz, el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco).

El gobierno michoacano ve con tranquilidad lo expresado por HPH (el operador de la Terminal Especializada de Contenedores uno (TECI), en el sentido de revisar sus proyectos de inversión en el Puerto de Lázaro Cárdenas, y confía en que HPH continuará con éstos, porque se trata de un buen negocio para ellos, agregó el funcionario.

Luego de señalar que tanto el gobierno federal como la empresa Hutchison Ports Holding (HPH) deberán cumplir con lo pactado en los convenios correspondientes, y ésta última con su programa de inversión, Ruiz Argáiz, consideró que HPH está en Lázaro Cárdenas porque este puerto es el más importante de México y de la costa del Pacífico continental, de Estados Unidos hacia abajo. ¡Es un gran pastel!, expresó el funcionario en alusión al gran negocio que representa la terminal marítima michoacana.

El gobierno de Michocán respeta mucho a HPH, porque fueron los primeros en invertir, “pero creemos que sus comentarios están fuera de lugar y obedecen más a la inconformidad con la licitación de la TECII, ya que siempren han manifestado su inconformidad al respecto, porque se sienten a gusto sin la competencia, pero la SCT también está haciendo su trabajo y al final será el mercado el que defina a los tiradores para la TECII, para la cual ya hay aparentemente varios de ellos”, indicó el titular de Sedeco.

Al abordar el tema de la isla de La Palma, Isidoro Ruíz sostuvo que se continúa con las obras establecidas en el programa para terminar en junio próximo el Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) en esa superficie y que se trabaja en conjunto con Aduanas en las reglas del caso, porque será Aduana quién “palomee” a las empresas interesadas, las que pueden calificarse dentro del ramo de la logística y otras con procesos de integración, pero sobre las cuales no pueden darse los nombres sino hasta después de ponerlas en conocimiento del Comité Técnico que administra la isla de La Palma.

“Tenemos propuestas, todavía no negocios”, aclaró el secretario en relación con los interesados en invertir en La Palma.

Reconoció que le ha faltado tiempo al gobierno michoacano para la conclusión de obras importantes, porque se trata de una administración de tan solo cuatro años, “los cuales han sido estresantes porque se ha tenido que acelerar el ritmo de todo. Hubiéramos querido una carretera terminada de Lázaro Cárdenas a Coahuayana, pero ha faltado tiempo, aunque el dinero está etiquetado. El eje LC-Manzanillo estará totalmente concluido en los próximos tres años, para bien de todos los mexicanos, no solo de los michoacanos.”

Al respecto, comentó que se especula sobre el particular, pero afirmó que el gobierno federal ha sido sumamente generoso con esta obra carretera (LC-Manzanillo), cuyo proyecto inició el gobierno estatal y con el cual la federación se ha comprometido, por lo que no hay ninguna razón para decir que ésta está aflojando.

“Michoacán es un estado que desde el siglo 19 ha estado en el foco de la discusión y ha sido líder en pensamiento, y en este momento tiene dos partidos distintos, uno el federal y otro el estatal, que son dos modelos económicos diferentes de ver las cosas, pero en los hechos, en los convenios, en las obras, están trabajando de la mano”, precisó el secretario Ruiz Argáiz. -O0O-