jueves, 24 de febrero de 2011

Acertadas proyecciones de la Aduana LC

Lázaro Cárdenas.- El movimiento de carga contenerizada en el Puerto de Lázaro Cárdenas durante 2010 correspondió a las proyecciones de carga que la Aduana local estableció en agosto de 2009, donde estimó un movimiento de contenedores de 800 mil unidades, contra un resultado real de 796 mil 023, mientras que en el rubro de carga de automotores previó 99 mil 201 unidades, de las 100 mil 535 que arribaron al puerto.

Para el 2011, la Aduana de Lázaro Cárdenas estima, de acuerdo con su proyección de agosto del 2009, un movimiento de 900 mil contenedores y 104 mil 161 unidades automotoras; cifra que se proyecta a un millón de TEUs y 109 mil 369 vehículos para el 2012.

No obstante, la última previsión de la Aduana local es que en el 2011 se pueden alcanzar unos 950 mil contenedores o TEUs, pero que de acuerdo al comportamiento del mercado, este volumen podría rebasar este año el millón de contenedores, según apreciación de Mario Ismael Zaizar Chagoya, administrador general de la dependencia.

La Aduana Lázaro Cárdenas cree que con este incremento de carga la operación de sus instalaciones aumentará 120 por ciento, que corresponde a las proyecciones señaladas anteriormente.

Según la Aduana local, las expectativas obedecen a la confianza en la infraestructura y modernización con que cuenta el Puerto de Lázaro Cárdenas, pero además a la ampliación de la Aduana, cuya obra lleva un 75 por ciento de adelanto y se cree que la instalación podrá ser inaugurada para mediados del presente año.

Al concluirse esta ampliación, la Aduana tendrá un 30 por ciento más de capacidad de despacho.

Zaizar Chagoya sostiene que una ventaja para la agilización en el despacho de las cargas, es el hecho de que más del 50 por ciento de las empresas que utilizan la Aduana son firmas grandes y certificadas que ofrecen mayor seguridad en las operaciones y los movimientos disminuyen en tiempo.

La Aduana incluirá alta tecnología para la revisión de mercancías en sus nuevas instalaciones, pero sin afectar la facilitación aduanera para los usuarios. -o0o-