viernes, 25 de febrero de 2011

Mineros respaldan movimiento de pescadores contra CFE

Petacalco, Guerrero.- Pescadores y vecinos de esta comunidad, que mantienen manifestaciones de demanda a la Central Termoeléctrica Plutarco Elías Calles, de la CFE, recibieron hoy el respaldo a su movimiento por parte de la Sección 271 del Sindicato Nacional de Mineros, cuyos dirigentes acudieron hasta el plantón que mantienen los primeros frente al principal acceso de la instalación generadora de electricidad.

En ese plantón, uno de los dirigentes del movimiento anticipó que probablemente el próximo martes decidan bloquear todos los accesos a la central termoeléctrica, como una forma de endurecer su protesta.

“No lo hemos decidido del todo, porque esperamos todavía que el nuevo director de la CFE conozca de nuestras demandas y pueda dar una solución definitiva”, explicó.

Mario García Ortíz, delegado especial para Michoacán del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, ofreció a Jesús Campos Albarrán, uno de los líderes del movimiento y presidente de una de las 18 cooperativas pesqueras en protesta, todo el respaldo del gremio minero en Lázaro Cárdenas y la solidaridad con su movimiento.

“Venimos a ponernos a disposición de ustedes – le dijo Mario García-, y a decirles que cualquier agresión contra ustedes lo será contra nosotros”, para luego añadir que los mineros estarían al pendiente del movimiento de pescadores, para fortalecer su lucha, como hermanos de clase que son.

Acompañado de Prudencio Pérez Chávez, secretario general de la Sección 271, y de casi todo el Comité Ejecutivo Local de la sección, Mario García hizo entrega a los numerosos integrantes del plantón de un lote de víveres con un valor aproximado de 15 mil pesos.

La entrega de la despensa dio respuesta a una solicitud previa de apoyo de los pescadores al Sindicato Minero.

Campos Albarrán y Rosendo Bravo Villanueva, otro de los dirigentes del movimiento, recordaron por altavoz a los integrantes del plantón, que la lucha no solo debería identificarse con los pescadores, sino también con la comunidad de Petacalco, “porque los daños al medio ambiente que genera la CFE, incluso la muerte por cáncer de algunos de nosotros, es una afectación general, y además porque el reclamo que le hacemos a la Comisión redundará en el beneficio de todos.”

El movimiento en contra de la CFE de Petacalco inició hace unos 20 días, al denunciar los inconformes que la termoeléctrica genera daños medioambientales que han provocado la muerte por cáncer de unas dos decenas de personas y mantiene a otras en fase terminal.

Se quejan, además, que uno de los canales de la termoeléctrica que vierte agua caliente y contaminada al mar, ha provocado que se ahoguen algunos pescadores, además de la presencia de cenizas en la atmósfera.

Los inconformes demandan, entre otras cosas, el fortalecimiento de la infraestructura de salud en la clínica de esa comunidad, el arreglo de calles en Petacalco y el financiamiento para proyectos productivos que ofrezcan oportunidades de autoempleo.

Los dirigentes aseguran que ninguna autoridad se ha preocupado por su demanda y que directivos de la CFE solo le han estado dando largas a su pliego petitorio.

El encuentro de los inconformes y los mineros se dio hoy poco después del medio día frente al acceso principal de la central termoeléctrica de Petacalco, donde se congregaban unos 400 manifestantes. -o0o-