domingo, 27 de febrero de 2011

Playa Azul presentó la empanada gigante en su primer festival del año

* El primer tendido de la empanada mostró que sería descomunal.
* Alejandra Anguiano, la Reina del Primer Festival de la Empanada de Playa Azul.
* Algunos de los turistas esperaron a la orilla del mar la presentación final de la obra de repostería que intentará superar el actual récord Guiness.

Lázaro Cárdenas.- Cientos de piezas de unos 60 centímetros por lado aproximadamente, conformaron la descomunal empanada de más de 500 metros lineales y arriba de 250 metros cuadrados, que panaderas y panaderos de Lázaro Cárdenas elaboraron para intentar establecer una nueva marca mundial, como atractivo central del Primer Festival de la Empanada en Playa Azul.

La obra, emprendida por entusiastas miembros de la comunidad, no contará con el registro oficial de Guiness debido a que se rebasó el tiempo límite para cubrir los requisitos de este organismo. Con todo, la marca a vencer es la de una empanada de 246 metros cuadrados elaborada en León, España.

Raúl Magaña Solís, uno de los principales organizadores del evento, dijo al anochecer de hoy, cuando aún faltaba una última horneada para dar por terminada la gigantesca empanada, que seguramente se superaría el récord español reconocido por Guiness, pero que, de lo contrario, cuando menos se igualaría.

Desde temprana hora empezaron a acudir personas a la plaza principal de Playa Azul para atestiguar el armado y presentación de la súper empanada; un acontecimiento que demostró cómo los panaderos y panaderas locales y un grupo de organizadores, con Raúl Magaña Solís, Sergio Omar García y Ángeles Salazar a la cabeza, entre otros, fueron capaces de llevar a Playa Azul al interés no solo local, sino estatal y nacional con este festival.

De hecho, y a pesar de que hubo otros atractivos en este Primer Festival de la Empanada en Playa Azul, fue el intento de romper la marca Guiness lo que atrajo a este centro turístico a incontables visitantes.

Será en breve cuando los organizadores aportarán las cifras exactas de la empanada, pero fue posible conocer que en su elaboración participaron unas 30 personas, quienes trabajaron durante cuatro días y tres noches, y utilizaron, cuando menos 90 bultos de harina de 44 kilos cada uno, 36 latas de manteca de 25 kilos cada unidad, 29 bultos de azúcar de 50 kilos, 360 kilos de piloncillo y casi tres mil cocos, que constituyeron el relleno de la empanada.

De acuerdo con el programa previsto, al término de la última horneada, que habría ocurrido después de las 21 horas de hoy, se tomarían las medidas de esa singular pieza de pan con relleno, tan característica de Playa Azul, y se invitaría a la degustación pública. “Alcanzará para todos los turistas y más, que hoy nos visitan”, dijo uno de los organizadores.

La elaboración de esta gigantesca empanada requirió del apoyo oficial y de algunos negocios comerciales, sin cuya contribución hubiese sido más difícil alcanzar el objetivo, consideraron los participantes en la obra.

La reina del Primer Festival de la Empanada de Playa Azul, Alejandra Anguiano Espinoza, fue una de las principales testigos de la ardua tarea de armado de la empanada, quien, al igual que otros visitantes, se paseó interesada por la extensa columna de pan con relleno de dulce de coco. -o0o-