martes, 11 de enero de 2011

La definición en el PAN

Lázaro Cárdenas.- Al término de febrero próximo el Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio puede encontrarse ya definido en cuanto a su dirigencia local, una dirigencia a la que algunos panistas le ven tres posibles vías: una, la del tradicional proceso de elección; dos, la de una designación directa del Comité Directivo Estatal del partido, y la de un eventual cambio a delegación.

Algunos panistas consideran la posibilidad de estos tres escenarios al señalar que sería el camino para terminar con el predominio que ha ejercido el hoy ex presidente del Comité Directivo Municipal, Javier Estrada Cárdenas, y quien lo extendería, incluso, con una próxima dirigencia proclive a él; hegemonía con la cual una parte de la militancia no está de acuerdo, según expresa una voz acreditada del partido.

Javier Estrada logró mantenerse en la presidencia del Comité Directivo Municipal en la última elección para renovar la dirigencia del PAN ocurrida en noviembre del 2008, al ganar a Gerardo Camorlinga Messina por 147 votos contra 107 en una asamblea calificada como la más concurrida de toda la historia de este partido en el municipio.

Con ese resultado, Estrada Cárdenas volvió a repetir un triunfo, luego de que meses atrás también derrotó a su contrincante, Jesús Cárdenas, en la elección interna para la candidatura del partido a la presidencia municipal; candidatura que le permitió a Javier Estrada contender en esas elecciones, las cuales perdió frente al actual alcalde del PRD, Mariano Ortega Sánchez.

No obstante, La asamblea de elección de noviembre del 2008 estuvo polarizada. Una parte de la militancia buscaba desbancar a Estrada de la dirección del partido con la propuesta de Gerardo Camorlinga, a quien consideraron la alternativa para reunificar al PAN municipal. La participación de Camorlinga en esa elección estuvo antecedida por una impugnación de éste al proceso de registro, cuando argumentó y convenció que la dirigencia presidida por Estrada había intentado bloquear su ingreso a la contienda interna.

En los discursos previos pronunciados por los dos contendientes, Estrada Cárdenas destacó que el PAN en Lázaro Cárdenas había pasado de una participación meramente testimonial a ser un verdadero contendiente, y estableció que la unidad no se pregonaba, pero se construía, en clara alusión a la propuesta de campaña de su oponente.

Gerardo Camorlinga, por su parte, dijo en su intervención que el PAN requería de unidad y apertura, donde mujeres y jóvenes serían especialmente considerados, pero su propuesta, que había despertado gran interés en los días previos, no bastó para romper con el control de Estrada.

La salida de prácticamente la mitad de los asistentes inmediatamente después de conocerse el resultado, evidenció en ellos el desagrado por los números de la votación.

Sin embargo, la decisión de cambiar el procedimiento de elección interna tradicional por una designación ó por el cambio de estatus del PAN municipal actual a delegación, es una atribución que solo corresponde a la dirigencia estatal, y aún nacional en su caso. Una determinación que, con todo, tendría que basarse en juicios que el PAN consolidaría con la observación directa de lo que ocurre en Lázaro Cárdenas. -o0o-