miércoles, 19 de enero de 2011

Del Pronóstico a la realidad

Lázaro Cárdenas.- Los buenos pronósticos para Lázaro Cárdenas empiezan a tomar forma más pronto de lo que se hubiese imaginado. No hace ni un mes que en esta columna se habló de las importantes inversiones que entonces se previó llegarían aquí para el 2011. De la cifra aproximada de 480 millones de dólares que fueron mencionados, ya están confirmados casi 200 entre inversión privada y pública.

ArcelorMittal, como ha sido anunciado por su Dirección General, aplicará este año 175 millones de dólares, en tanto que la Administración Portuaria Integral (API), informó sobre los 225 millones de pesos que se gastará en el dragado de la Dársena Norte del puerto local.

A decir verdad, se esperaba que la ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) fuese una de las primeras en confirmar este año la inversión por unos 80 millones de dólares para el proyecto de su Terminal Intermodal Ferroviaria en la isla de La Palma, lo cual, como sea, no tardará en ocurrir.

Los 800 mil contenedores con que el Puerto de Lázaro Cárdenas habría cerrado el 2010 (cifra que habrá de hacerse oficialmente pública en una semana a lo más) son el mejor aliciente para que KCSM apresure su paso en la construcción de la mencionada terminal, ya que la ferroviaria transporta un alto porcentaje de este tipo de carga, la cual muestra una clara tendencia de incremento para el 2011; año que José Zozaya, presidente de la firma en México, visualiza como muy prometedor.

Una indicio de que la construcción de la Terminal Intermodal Ferroviaria se encuentra a la vuelta de la esquina, es el hecho de que el KCSM mantiene inversiones prioritarias en el mejoramiento de la ruta Lázaro Cárdenas-Nuevo Laredo, una vía ferroviaria sin costuras que es oro molido en el comercio Asía-América.

Además, Hutchison Ports Holding (HPH), la operadora de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC1) del Puerto de Lázaro Cárdenas, acaba de recibir de manos de la SCT el área para construir la segunda etapa de esta instalación, en la que invertirá (en una primera fase) 200 millones de dólares, para incrementar su capacidad de operación en 400 mil contenedores.

Si el KCSM no estuviese ya listo para empezar a construir la Terminal Ferroviaria en la isla de La Palma, HPH habría retrasado el anuncio de ampliación de la TEC1, por la simple razón de que habría un cuello de botella en el desalojo de la carga contenerizada que se prevé manejar para el 2011.

Es cierto que tanto el KCSM como HPH cuentan aún con capacidad de reserva con su actual infraestructura, pero el retraso en sus ampliaciones equivaldría a perder oportunidades de negocio dado e buen momento que vive México en el comercio internacional. El presidente de México, Felipe Calderón, lo acaba de recordar en su reciente visita al Puerto de Manzanillo, al decir que el país da pasos firmes para convertirse en una plataforma logística de calidad mundial, donde los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo son claves para el intercambio comercial entre Asia, México y los Estados Unidos.

Y si la inversión de KCSM está ya muy próxima, no lo están menos las de HPH y las públicas, que se aplicarán tanto en el puerto como en la isla de La Palma, sin contar otras que podrían beneficiar directamente la infraestructura urbana de Lázaro Cárdenas. -o0o-