jueves, 13 de enero de 2011

ArcelorMittal invertirá aquí 175 mdd en el 2011

William Chisholm (izq.)
* Establece su meta de producción para este año en 4.3 millones de toneladas de acero.

* Los únicos rubros donde no ha detenido sus inversiones, a pesar de la crisis, son los del medio ambiente, salud y seguridad de su personal. 


Lázaro Cárdenas.- Al dar a conocer su plan estratégico de inversión para el 2011, ArcelorMittal Lázaro Cárdenas adelantó que este año invertirá aquí 175 millones de dólares, que podrían elevarse a 400 en el futuro próximo si lo permiten condiciones favorables.

“La inversión de este año es de US 175 millones de dólares. Si las condiciones de seguridad, laborales y de exploración lo permiten, estaremos invirtiendo US 400 millones de dólares para lograr la integración vertical de nuestros procesos, asegurando el suministro de nuestras materias primas” dijo en conferencia de prensa William Chisholm, el director general de la empresa.

“Buscamos ser más competitivos en todas nuestras unidades de producción; los altos precios del mineral de hierro y el coque no permiten en este momento ser competitivos, por ello nuestra inversión está enfocada en la actividad minera”, agregó.

Chisholm precisó que 15 millones de dólares se dedicarán a la exploración minera; 20 al diseño e ingeniería de minas y a la construcción de infraestructura que aumente la competitividad de la empresa e incremente la producción.

Otra parte de la inversión se aplicará a necesidades de reparación y mantenimiento de equipos (entre ellos las plantas de HyL y Midrex) que garanticen la operación de su tecnología y permitan nuevas inversiones para asegurar la sustentabilidad de la empresa y su avance al largo plazo.

Y una más estará orientada al cuidado del medio ambiente y la salud y la seguridad de su personal. Chisholm destacó que en el cuidado al medio ambiente la empresa duplicará su presupuesto y se trata de un programa que no ha detenido sus inversiones a pesar de la crisis. Un resultado visible es la reducción de las emisiones hasta un 80 por ciento; emisiones que pueden llegar a cero para el 2012.

Por otro lado, William Chisholm informó que en el presente año se prevé pasar de 3.8 millones de toneladas de acero líquido logradas en el 2010 a 4.3 millones, lo que representará un aumento del ocho por ciento en la producción.

Fue mencionado que este año también se reforzarán los programas de Responsabilidad Corporativa, así como las políticas medioambientales, con el propósito de generar, en el papel que le corresponde a la empresa, mejores condiciones para la comunidad.

Agregó el director general de ArcelorMittal que la recuperación en los mercados todavía no es la óptima, por lo que es necesario generar las condiciones que permitan a la empresa aumentar su competitividad y productividad.

“Tenemos un modelo de negocio basado en la sustentabilidad. Estamos aquí con un proyecto de largo plazo y nuestro interés es que nuestra comunidad crezca con nosotros”, subrayó Chisholm.


Comentó el directivo que los últimos tres años han sido tiempos económicos difíciles para todos, dada la profunda crisis en la que envolvió al mundo y México. “Esta crisis impactó los mercados y las industrias, y sin duda nuestros bolsillos.”

Durante la crisis el impacto en el mercado del acero fue grande. Hoy vemos cierta recuperación en los mercados del acero, pero los elevados precios de materias primas, y los bajos precios de los productos terminados, nos siguen afectando. Es decir, nuestros márgenes de operación durante la crisis se afectaron y ello ha impactado en la inversión, la creación de empleos y la producción, explicó.

Aclaró que en estos dos años y medio de crisis se detuvieron todas las inversiones de expansión de la planta productiva, pero ArcelorMittal mantuvo su compromiso como empresa sustentable, y que las únicas inversiones que no se detuvieron fueron las de Medio Ambiente, Salud y Seguridad.

Reiteró que "desde 2008 la empresa ha invertido en esta área y actualmente ha reducido drásticamente sus emisiones, en algunos casos hasta en un 80%.".   Dijo que este año esperan duplicar la inversión en esta área estratégica, con el firme objetivo de que en 2012 se reduzcan casi a cero las emisiones

“Esto demuestra nuestro compromiso con el medio ambiente, la salud y la seguridad de nuestra comunidad”, sostuvo Chisholm.

El director general de ArcelorMittal recordó que ésta es una empresa global que cuenta con más de cinco mil trabajadores en Lázaro Cárdenas, y ha logrado una importante aportación a la economía del estado de Michoacán, a la economía local y nacional, y por ello se propone seguir creciendo en México. “Estaremos atentos al desarrollo de las condiciones que nos permitan lograr estos objetivos”, dijo.

Este año, agregó, iniciaremos un plan de inversión por US 175 millones de dólares, de los cuales 15 millones serán para exploración minera y 20 millones para trabajos de diseño e Ingeniería de minas; acciones necesarias para crear las condiciones que nos permitan concretar un plan de inversión de US 400 millones de dólares para los siguientes años.

“Quiero ser muy preciso en esto. La inversión de este año es de US 175 millones de dólares. Si las condiciones de seguridad, laborales y de exploración lo permiten, estaremos invirtiendo US 400 millones de dólares, para lograr la integración vertical de nuestros procesos, asegurando el suministro de nuestras materias primas”, especificó el directivo en la primera conferencia de prensa del año.

Cuando habló de la meta de producción del 2011, para llegar a los 4.2 millones de toneladas de acero, William Chisholm enumeró los siguientes objetivos para alcanzar esa cifra:

Optimizar el modo de producción triplicando la compra de insumos más baratos. “Este año compraremos más chatarra que nos permitirá bajar costos. Esta es una tendencia en el mercado que no podemos perder de vista.”

Mejorar la productividad. “Dentro de la inversión de este año vamos a enfocarnos en la capacitación de nuestro personal, con el objetivo de optimizar nuestros recursos.”

“Y lo ya comentado de inversión en minas”, dijo en alusión a las inversiones en exploración de minas y trabajos de diseño e Ingeniería de minas; acciones necesarias para crear las condiciones que le permitan a la empresa concretar un plan de inversión de US 400 millones de dólares para los siguientes años.

ArcelorMittal es una empresa global que opera de forma responsable, que en México explota mineral de concesiones legalmente adquiridas. También apoya a las comunidades donde tiene operaciones, y lo hace a través de su área de Responsabilidad Corporativa, con proyectos sustentables .

Además exporta un 25% de su producción a los Estados Unidos, Europa y Asia, con lo cual contrbuye a traer divisas al país y a esta región.

ArcelorMittal se propone también ser parte de un plan de inversión en salud, educación, preservación del medio ambiente y recreación para familias y comunidades. A la empresa le interesa contribuir para que las condiciones de vida mejoren, para así atraer y retener talento.

“Somos una empresa consciente de su responsabilidad social que está dispuesta a contribuir junto con la sociedad y el gobierno en el mejoramiento de la ciudad y el puerto, pero también en crear trabajo productivo y bienestar para las familias de la Costa Michoacana”, afirmó William Chilshom en la parte final de la conferencia. -o0o-