viernes, 17 de diciembre de 2010

Llama API a inversionistas michoacanos al negocio portuario

Rubén Medina (izquierda) acompañado de Julián Rodríguez, el gerente de Comercialización de la API
* Espera que capital del estado “se la juegue aquí”


Lázaro Cárdenas.- Con un abierto llamado a los capitales michoacanos para que inviertan o se asocien en el negocio portuario de Lázaro Cárdenas, Rubén Medina González, el director general de la Administración Portuaria Integral (API) anticipó la devolución que Hutchison Ports Holding (HPH) hará a la API el próximo año de la original terminal de contenedores en la isla de En Medio, la cual será convertida en una tercera Terminal de Usos Múltiples.

Esta terminal, que HPH dejará de usar al ampliar las instalaciones de la moderna Terminal Especializada de Contenedores (TEC1) que opera en este puerto, se convertirá en un efecto interesante porque será concursada y para la cual ya existen manos levantadas que muestran su interés, añadió el directivo.

“Y espero que capital michoacano se interese por venir a jugársela aquí, para que michoacanos sean portuarios invirtiendo aquí”, expresó Medina González, al indicar que si no hay experiencia para ello, que se asocien con los que saben y que sean ellos (los inversionistas de Michoacán) los que aporten los recursos. “Este es un deseo de la API y por ello les estamos diciendo a los michoacanos que tienen dinero o que les interesa hablar del puerto y colgarse del éxito del negocio, pues que vengan y se conviertan en portuarios.”

Adelantó también que la API invertirá 422.5 millones de pesos en el 2011 en obras de infraestructura del puerto (cinco importantes obras entre ellas). Tema que, dijo, compartió hace unos tres días con los contratistas locales, a quienes en el 2010 la API les otorgó contratos por más del 65 por ciento de la obra licitada, concursada y adjudicada para realizarse en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Rechazó el directivo aseveraciones de algunos contratistas en el sentido de que el puerto no genera trabajo, al mencionar que “quien lo dice es que no le ha ido bien la fiesta y por ello no habla bien del negocio”, pero recordó que en el 2010 los contratistas locales obtuvieron más de 180 millones de pesos provenientes de las obras adjudicadas por la API, que es una derrama económica que se queda en Lázaro Cárdenas y genera, además, empleo local.

Rubén Medina explicó que nunca antes se generó este volumen de obra para los locales, al subrayar que si el 2009 fue bueno, el 2010 fue mejor, pero que el 2011 será superior con la inversión de 422.5 millones de pesos.

Pero depende de los propios contratistas locales ganar, que compitan y le cumplan a la API, porque contratista que falle “pasa a la lista negra”, advirtió el funcionario, quien abundó en señalar que el próximo año la API publicará en su página electrónica todos los contratos que se quedarán con empresas locales, los empleos que generarán esas empresas locales y a todos los subcontratistas y empresas que participan de los beneficios económicos que generan las obras del puerto local “para que luego no cuestionen que el dinero se lo llevan otras ciudades”, como lo han dicho por ahí y a quienes “hay que taparles la boca con hechos; y como estos hechos ningunos”, expresó.

Confió en conferencia de prensa que cada día la API busca que la competencia sea más feroz, que los proveedores locales sean más eficientes y eficaces, para que formen parte del padrón de la élite que trabaja para el puerto.

El director del puerto expuso que el gobierno federal le permitió un financiamiento a la API de casi 200 millones de pesos por adelantar obras para dos años, y que si en el 2011 la API es capaz de aplicar esos recursos seguramente en ese mismo año habría otra prueba mayor, es decir un financiamiento más alto, pero aclaró que son recursos que deberá pagar la API con sus propios ingresos y que la ejecución de las obras se programará y realizará de acuerdo con la disponibilidad financiera.

El gobierno federal permitió este financiamiento (196.5 millones de pesos etiquetados), porque ha identificado que el Puerto de Lázaro Cárdenas adquiere a cada paso mayor renombre internacional, que agranda su tamaño y tiene un impulso imparable, además de que le da satisfacciones no solo a Lázaro Cárdenas, sino a Michoacán, a México y aún más allá, explicó. -o0o-