jueves, 16 de diciembre de 2010

La última agencia de viajes en LC se niega a morir

* Silenciosamente, en esta portuaria ciudad se han extinguido los establecimientos en este rubro económico.

Lázaro Cárdenas.- La última de las agencias de viajes de Lázaro Cárdenas libra una dramática lucha por sobrevivir, luego de que en los dos últimos años desaparecieron tres de las cuatro que existieron aquí, aniquiladas por la crisis económica y diversos factores que jugaron en su contra.

Guillermo Romero, el propietario de la última de ellas, dice que se niega a aceptar que de Lázaro Cárdenas desaparezca el concepto del turismo que caracteriza la operación de las agencias de viajes, pero que cada día resulta más difícil sostener el negocio.

Explica que el flujo de turistas llamado de exportación que sostuvo a las cuatro agencias del ramo hasta hace relativamente poco tiempo, descendió de 700 viajes a la semana a solo 10 en la actualidad.

Romero añade que este declive llevó a la pérdida de unos 30 empleos directos y lamenta que el gobierno estatal no haya contemplado dentro de sus programas de promoción turística de Michoacán el respaldo para las agencias de viajes de Lázaro Cárdenas hoy extintas, excepto la que aún se enfrenta a la adversidad que se abatió sobre ellas.

Decidido a permanecer hasta donde sea posible, Guillermo Romero refiere que en todo el cúmulo de factores que actuaron en contra de las agencias locales de viajes, se encuentran la decisión de las personas a no viajar y destinar sus recursos a necesidades más prioritarias, así como la entrada del internet, que no ofrece las mismas garantías que el trato personalizado entre agencia y usuarios, pero, además, el clima de inseguridad prevaleciente.

“Seguiré adelante, a pesar de que cada día resulta más complicado sostener el negocio”, afirma el último de los agentes de viajes en Lázaro Cárdenas. -o0o-