lunes, 20 de diciembre de 2010

El Puerto de LC, un extraordinario caso de éxito

• Es el número uno de México en movimiento de carga.
• Es el único reconocido mundialmente en gestión de calidad.
• Es el número dos del país en carga contenerizada, cuando seis años atrás la cifra en el renglón era de cero.
• Es el de mayor y más rápido crecimiento del sistema portuario nacional.
• Entró a los grandes foros internacionales del sector para convertirse en un referente obligado.
• Genera poco más de 29 mil empleos.

Lázaro Cárdenas.- Las siguientes cifras son una de las razones para explicar porque el Puerto de Lázaro Cárdenas es un singular caso de éxito: En el 2004 el puerto ocupaba el quinto lugar de los 16 puertos comerciales del sistema portuario mexicano con un movimiento de carga total anual de 14.3 millones de toneladas, y en el 2010 cerrará con un tonelaje superior a las 29 millones de toneladas, además de haberse convertido en el puerto líder del país y el que más aporta a la economía de México en este rubro.

En términos de la vida de un puerto, se trata de un caso excepcional en el contexto portuario mundial. No existe registro de un caso similar.

El director general de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (API), Rubén Medina González, afirma que el puerto se subió al pedestal del primer lugar afianzado y reforzado por varios elementos, entre ellos el hecho de que éste es actualmente el número dos a nivel nacional en movimiento de contenedores; un tipo de carga que, asegura, le ha dado equilibrio al puerto y que hoy en día le representa el mayor movimiento de toneladas.

“Algo que también resulta destacado y casi inédito, es que Lázaro Cárdenas es el puerto que más crece, en términos de velocidad y movimiento de cargas de las 16 administraciones portuarias del sistema portuario federal”, dice Medina, y añade que para ello existe una razón muy explicable: las cifras que establecen el compás de avance del puerto se redondean en millones de toneladas debido a su característica de puerto industrial y comercial, de tal modo que Lázaro Cárdenas no da pasos normales, sino inusuales saltos. Algo que los otros puertos no pueden lograr.

Y es que para que los otros puertos comerciales de México puedan llegar a operar los millones de toneladas que ha acumulado Lázaro Cárdenas en los últimos años, éstos necesitarían, entre otras cosas, reconfigurar básicamente su infraestructura y eso es algo que difícilmente sucederá.

Para el caso particular del alto nivel de operación alcanzado por el puerto local en tan breve lapso, debe considerarse especialmente un punto medular: su ubicación geográfica estratégica en uno de los principales ejes del comercio marítimo América-Asia y en el del comercio de México con América del Norte; ubicación que el Puerto de Lázaro Cárdenas debió hacer efectivamente válida con un trabajo de anticipación, inversiones, buenos negocios y creatividad.

Por tanto, la buena estrella del puerto no empezó a brillar espontáneamente. La oportuna llegada de sus hoy valiosos y estratégicos socios comerciales, como Hutchison Ports Holding, Kansas City Southern de México y Maersk Line, por ejemplo, no fue una improvisación ni un golpe de suerte. Aquí concurrieron buenas y anticipadas decisiones tanto de la cabeza de sector de la API, esto es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como de estas empresas que transportan, reciben y desalojan el creciente volumen de cargas que opera el puerto.  Pero esta es una historia que merece un capítulo aparte.

Reconocimientos obtenidos por el Puerto de Lázaro Cárdenas

“Lo que nos hace sentirnos muy sólidos, confiados, seguros y, sobre todo, muy comprometidos con este proyecto que es Lázaro Cárdenas, es que trabajamos en varias distinciones que, sin presunción, deben ser tomadas en cuenta. Una de ellas nos ubica como el único puerto en el mundo que acaba de ser distinguido con el premio internacional Fundibeq (Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad)”, expone Rubén Medina. Tal distinción le será entregada al Puerto de Lázaro Cárdenas en febrero próximo en Madrid, España.

El directivo destaca que para alojar en la “vitrina de trofeos” del puerto este reconocimiento de excelencia internacional, que administra la Cumbre Iberoamericana de Mar de la Plata, Argentina, fue necesario recorrer un largo camino a través de la obtención de otros importantes reconocimientos.

Entre ellos, el Trofeo Internacional del Transporte 2010, que le otorgó en Europa en octubre pasado el Trade Leaders’ Club; el doble certificado (2009 y 2010) en los sistemas ISO 9001 y 14001, que expide la organización OCI World Wide; el distintivo 2010 LAQI, que otorga el Latin American Quality, y el refrendo ESR 2010 del Centro Mexicano para la Filantropíaa, como empresa socialmente responsable, además de trabajar actualmente para obtener en el 2011 el Certificado ISO 28000 en el Sistema de Seguridad referida al tránsito y manejo de mercancías.

Todos estos reconocimientos son para exhibirse en la solapa comercial del puerto como emblemas de combate para ir a competir internacionalmente; distintivos que muestran ya el valor agregado con que cuentan el Puerto de Lázaro Cárdenas y sus socios.

“Para ser diferentes y distinguirse de los demás en el sentido de ser mejores. Estamos invirtiendo tiempo, recursos, trabajo, tejiendo alianzas y aplicando pasión, porque se trata de años de esfuerzo y de tener una filosofía empresarial de calidad”, dice al respecto Rubén Medina.

El hecho de que Lázaro Cárdenas esté donde está ahora no es producto de un trabajo de uno o dos años, sino de un avance de escalón por escalón. Hoy, el puerto de Lázaro Cárdenas crece con cifras de dos dígitos en casi todos sus tipos de carga y en todos sus indicadores, mismos que le generan un sólido clima confianza frente a sus clientes actuales y potenciales.

Infraestructura y tarifas comerciales competitivas

La API identifica algunas otras de las razones para el éxito alcanzado. Habla, por ejemplo, de su amplia y moderna infraestructura, la que ha hecho posible (y además a la que le apuesta) que Lázaro Cárdenas sea el único puerto de México con capacidad para recibir los grandes navíos del presente y de las nuevas generaciones; una infraestructura que lo hace único en Latinoamérica y le permite competir con gigantes portuarios como Long Beach, en los Estados Unidos.

Pero comprende bien que la infraestructura por si sola no es garantía para que el tráfico de las grandes embarcaciones permanezca navegando por sus amplios canales indefinidamente. Es por ello que para garantizar esa permanencia, la API ha establecido desde hace dos años una política de tarifas comerciales muy agresivas, tanto que hoy es el único puerto del país que ofrece una fórmula de de descuentos a sus clientes, especialmente a las línea navieras.

A sus clientes recurrentes la API les aplica descuentos que llegan hasta el 30 por ciento en la medida de la frecuencia de sus arribos al puerto. “Es una fórmula piramidal, un porcentaje de descuento en las tarifas que cobra el puerto, y no se trata de un porcentaje simulado sino de una realidad que le representa a nuestros clientes varios millones de pesos al año en ahorros”, destaca el director de la API.

Pero la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas cuenta con otra “gran ancla” para la atracción y permanencia de sus clientes, que son los convenios comerciales con puertos interiores de México (son 13 a la fecha y se firman actualmente otros acuerdos de carácter internacional). “Son acuerdos que sí funcionan y no solo hermanamientos de papel que se empolvan con el tiempo sin utilidad alguna”, sostiene Medina González.

El atractivo del puerto para los clientes no es un tema que se agote facilmente. Junto con la política de mantener la carga regular de contenedores, la API dispone de otra tabla de tarifas de promoción para la atracción de nuevas cargas, especialmente la carga general, como es el caso de los autos; una carga que se ha reposicionado aquí fuertemente, a tal punto que los números con que cuenta el puerto en este renglón impulsan a la API a buscar la posibilidad de licitar el año próximo la Terminal Especializada de Autos; la primera de México en su tipo.

La inversión, otra ancla

Afirma la dirección general de la API que el ancla que más le reditúa al puerto es la cantidad de recursos que se invierten en el propio puerto. “Tenemos una formula comprobada y demostrada al cien por ciento, que para generar negocio hay que desarrollar la infraestructura”, sostiene Rubén Medina, al explicar que mientras no se tuvo la infraestructura mínima indispensable el puerto durmió, pero que cuando empezaron a disponer de infraestructura competitiva el puerto despertó, no solo para caminar, sino para correr y saltar de prisa.

La API cree firmemente que en términos de infraestructura hay que anticiparse a las necesidades para ser competitivos. “En este negocio si no estás cuando te necesitan simplemente te quedas fuera”, dice Medina, al señalar que ya se han ido recuperando los años perdidos durantre los que el puerto se encontraba fuera de competencia.

La presencia nacional e internacional del puerto

Si en el pasado no se hablaba del Puerto de Lázaro Cárdenas, al menos en los términos que éste hubiese esperado, en la actualidad éste ya es un referente inevitable en el universo portuario mundial. Su categoría internacional se manifestó recientemente al ser designado sede de la Primera Convención Hemisférica sobre Logística y Competitividad Portuaria, que se celebró en noviembre pasado.

El Puerto de Lázaro Cárdenas ya asiste regularmente y se promociona en foros tales como el de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) y el North American Super Corridor Coalition (Nasco).

En el 2010 realizó 20 giras de promoción a Estados Unidos, Sudamérica y Asia. La mayoría realizadas por equipos de trabajo internos. En lo nacional asistió a los foros y encuentros empresariales relacionados con su actividad. “En todos los foros internacionales y nacionales que le han redituado presencia y resultados positivos, ahí está el puerto presente, porque la presencia de éste debe ser y es ya una constante”, sostiene el director de la API, al subrayar que el Puerto de Lázaro Cárdenas compite abiertamente y se habla de tú con cualquiera. “No les tenemos más que el respeto que marca la cortesía, pero fuera de ello podemos elevar la voz comercial y verlos directamente a los ojos”, añade.

El impacto en empleos

El Puerto de Lázaro Cárdenas generaba 20 mil 900 empleos directos e indirectos en el año 2004 y hoy genera poco más de 27 mil; una cifra que ha desplazado a cualquier otra actividad económica en Lázaro Cárdenas. –o0o-