martes, 21 de diciembre de 2010

Inversiones y empleo en LC

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El puerto local genera actualmente poco más de 27 mil empleos, la mayoría de ellos directos y alojados en empresas cesionarias, usuarias y prestadoras de servicios portuarios. Esta cifra podrá incrementarse, aunque temporalmente, en el transcurso de los próximos dos años, en especial en el 2011, cuando se apliquen aquí inversiones ya anunciadas y otras de carácter colateral, como las federales.

En el horizonte más inmediato de Lázaro Cárdenas se contemplan tres grandes inversiones por unos 440 millones de dólares, sin contar con eventuales inversiones en exploración que realizará la firma acerera local ArcelorMittal, otros 422.5 millones de pesos que tiene programados la Administración Portuaria Integral (API) para diversas obras de infraestructura y una parte de los 289.7 millones de pesos que costará la llamada mega Aduana.

Las inversiones en dólares corresponden a los proyectos de ampliación de la Terminal Especializada de Contenedores de Hutchison Ports Holding (HPH), con 200 millones de dólares en su primera fase; de la Terminal Intermodal Ferroviaria del Kansas City Southern México (KCSM), con 80 millones de dólares, y de la primera etapa de la regasificadora (próxima a licitarse), con 160 millones de dólares.

Una buena parte de este volumen de inversión estará destinada a la compra de equipamiento, pero otro tanto importante se traducirá en el consumo de los bienes y servicios que provienen de la construcción en sí de las obras proyectadas, que en buena medida deberá proveer la mano de obra y los establecimientos locales.

Y una vez en operación, las nuevas instalaciones deberán proveer también, al menos es lo que se espera, una cantidad de puestos fijos para empleados, técnicos y administrativos de Lázaro Cárdenas, aunque bien se sabe que los puestos directivos y especializados son obtenidos del exterior.

Como quiera, estas inversiones, que pueden calificarse de oficiales y que se sabe se aplicarán en el transcurso de los próximos meses, garantizarán al menos que el empleo en Lázaro Cárdenas podrá mantener una constante, incluso con un incremento en la oferta difícil de medir por ahora.

Las inversiones colaterales a que se hace referencia antes, se refieren a la expectativa de que el gobierno federal continúe con otras obras de infraestructura en esta zona adicionales a las que en este rubro realiza la propia API.

Habrá que recordar que de los 1 mil 978 millones de pesos que habrá ejercido el gobierno federal en el 2010 en el rubro específico de obras de infraestructura y desarrollo en Michoacán, 800 aproximadamente se encuentran aplicados en Lázaro Cárdenas, aunque 500 más se destinaron a la carretera entre esta ciudad portuaria y Colima.

Lo más apegado a una expectativa real es, con todo, las inversiones para grandes obras relacionadas con la actividad portuaria que iniciarán en el 2011, lo que derivará en una relativa tranquilidad para los niveles de empleo en Lázaro Cárdenas, aunque nunca suficientes para atender una demanda siempre creciente. -o0o-