jueves, 23 de diciembre de 2010

Desglosa API participación de navieras en movimiento de contenedores

Lázaro Cárdenas.- En una estadística reveladora, la Administración Portuaria Integral (API) da a conocer la participación de las navieras en el movimiento de carga contenerizada operada por el puerto hasta noviembre pasado, al ubicar a Maersk en el primer sitio, con 32 por ciento (236 mil 692 TEUs); a APL con 18 por ciento (130 mil 861 TEUs); Hamburg Sud con 16 por ciento (114 mil 495 TEUs); CSAV con 14 por ciento (99 mil 628 TEUs) Hapag Lloyd con 12 por ciento (85 mil 116 TEUs); las navieras CCNI y CSC con tres por ciento cada una, y Evergreen y Cosco con dos por ciento cada una.

El arribo y salida de contenedores en el Puerto de Lázaro Cárdenas a través de estas nueve líneas navieras, entre las cuales se encuentran las más importantes del mundo, le representará al puerto cerrar el 2010 con un movimiento total de carga contenerizada de 805 mil TEUs, de acuerdo con su más reciente proyección.

Este volumen de TEUs (contenedores de 20 pies) significa que el Puerto de Lázaro Cárdenas tendrá este año un crecimiento del 37 por ciento en relación con la operación de este tipo de carga un año antes. Cabe recordar que el puerto movía apenas 1 mil 600 contenedores en el 2003.

Lázaro Cárdenas presenta ya las cifras de cierre del presente año con porcentajes de crecimiento de dos dígitos en varios de sus indicadores más importantes, los que, por otro lado, superan notoriamente las proyecciones de crecimiento para cada uno de ellos estimadas a principios del 2010. Bajo esta tendencia de incremento, el Puerto de Lázaro Cárdenas cerrará el año con un movimiento total de carga de 29.1 millones de toneladas, superior a las 23.01 de un año antes.

En carga total, el Puerto de Lázaro Cárdenas creció este año 42 por ciento, contra una proyección del nueve por ciento. En arribo de embarcaciones lo hizo en 28 por ciento, muy por arriba de la proyección de cinco por ciento. En cuanto a carga contenerizada, el crecimiento es de 37 por ciento, contra una proyección del cinco por ciento. La carga vehicular, por su parte, creció 112 por ciento, cuando su proyección era del ocho por ciento.

Con base en estas cifras, la terminal marítima local habrá duplicado este año el tonelaje total operado en el 2004, que fue de 14.3 millones de toneladas, y los navíos atendidos aumentaran de 415 a 1 mil 567 a fin de año, quizás con alguna ligera variación a la alza.

El 2010, por otro lado, consolida a Lázaro Cárdenas como el puerto líder del sistema portuario nacional, al mover en el año el mayor volumen de carga de todos los puertos comerciales del país. Como ya se dijo, al cierre del año superará los 29 millones de toneladas. -o0o-