jueves, 30 de diciembre de 2010

La regasificadora

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Hace unos días la Administración Portuaria Integral (API) refrescó el tema de un añejo proyecto para instalar en el puerto local una regasificadora de gas natural licuado, al señalar que nuevamente está dentro de sus planes alojar esta eventual instalación para el año próximo. A pesar de que no fueron aportados mayores datos, hoy se conoce que el interesado principal es Pémex-Gas, una filial de Pémex, que ya ha firmado un acuerdo con la firma sudcoreana Kogas (Korea Gas), que sería su abastecedor.

La API se muestra entusiasmada, porque independientemente de que este proyecto le generaría fuertes ingresos, se trata de una inversión de unos 660 millones de dólares, que representan, por otro lado, la generación de un buen número de empleos. La administradora del puerto dice, incluso, que por su parte ya cuenta con toda la documentación lista para darle entrada al puerto en una superficie de 35.5 hectáreas, con un frente de agua de 300 metros.

Por su parte, Kogas, que pertenece al Grupo Corea del Sur STX, ha confirmado la firma del acuerdo con Pémex-Gas para suministrar el gas natural licuado (GNL) a través de la terminal de importación que se construiría en el Puerto de Lázaro Cárdenas. Kogas dispone actualmente de tres terminales de importación de GNL en Pyeongtaek, Incheon y Tongyeong, Corea del Sur.

El acuerdo KOGAS-Pemex fue firmado en el marco de una visita del presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, a México. La visita se centró en la expansión de la cooperación energética y el avance en las negociaciones de libre comercio entre los dos países.

Kogas construye una terminal de importación de GNL en Manzanillo, Colima, junto con Samsung Ingeniería, de Corea del Sur, y el constructor japonés Mitsui. Esta terminal incluye dos buques cisterna 150.000 kilolitros y una instalación de regasificación con una capacidad de 3,8 millones de toneladas / año para estar lista en agosto del 2011.

La API ha especificado que se trata de un proyecto prototipo pensando en dos etapas,.la primera de las cuales podría se consolidarse para mediados del 2012, pero aclara que puede tenerse antes la operación de un muelle con un buque tanque, que haría las funciones de la planta regasificadora.

Por ahora, la API solo espera la confirmación del proyecto por parte de Pémex-Gas, quien trata de obtener, dentro de una escasez mundial, la llamada molécula de gas.

Pero si la API, Pémex-Gas y Kogas se encuentran entusiasmados con este proyecto, ArcelorMittal Lázaro Cárdenas también debe estarlo, ya que el GNL es una de sus insumos básicos que tendría disponible a las puertas de su casa. Según la API, el 80 por ciento de la producción que genere la futura regasificadora de GNL está ya colocado y comrpometido justamente con la siderúrgica local.

Y a propósito de grandes inversiones, un dato interesante: ArcelorMittal, Hutchison Port Holding (HPH) y Kansas City Southern México (KCSM) son tres de las grandes empresas con instalaciones en Lázaro Cárdenas que forman parte del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), organismo que agrupa a otras 35 grandes firmas extranjeras, las cuales mantienen su decisión de seguir invirtiendo en México.  -o0o-