martes, 7 de diciembre de 2010

KCSM iniciará en 2011 construcción de terminal en isla de La Palma

Lázaro Cárdenas.- La empresa Kansas City Southern de México (KCSM) construirá el año próximo en la isla de La Palma la Terminal Intermodal Ferroviaria, para cuyo proyecto estima una inversión de 80 millones de dólares, de acuerdo con declaraciones de José Zozaya, presidente y representante Ejecutivo de la firma.

Este anuncio pone punto final a versiones que con anterioridad habían puesto en duda inversiones importantes en la isla de la Palma.

La construcción de la citada terminal da continuidad a otras inversiones realizadas por KCSM para ampliar su capacidad de movimiento de carga, como fue la adquisición, en marzo pasado de la Terminal Intermodal Puerta México, de Toluca, por parte del Kansas City Southern (KCS), que forma parte del grupo ferroviario al que pertenece KCSM y a donde éste adicionó casi de inmediato un servicio directo ferroviario desde el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Está por demás señalar que la adquisición de Puerta México por parte del KCS fue con el propósito de fortalecer el corredor ferroviario del KCSM al valle central de México y a la frontera con los Estados Unidos.

Poco antes, en enero de este año, José Zozaya Delano rechazó que la empresa estuviese perdiendo oportunidades por la falta de la Terminal Intermodal Ferroviaria en Lázaro Cárdenas, al explicar que la firma ferroviaria todavía estaba a buen tiempo para iniciar la construcción de la citada terminal y tener todo listo para el crecimiento que se espera.

Poco después, en enero 26, el presidente y director general del KCS, Michael Haverty, dijo que el KCSM analizaba una inversión por 100 millones de dólares para expandir sus operaciones en el Puerto de Lázaro Cárdenas. Haverty consideró que la terminal marítima michoacana se convierte en el puerto de elección de las empresas navieras que operan en el mundo, de acuerdo con declaraciones recogidas por Bloomberg, un informativo norteamericano especializado en el sector.

Añadió que el Puerto de Lázaro Cárdenas es el de más rápido crecimiento en América del Norte, y sus inversiones en México están destinadas a este puerto y a otros puntos por donde transita el KCSM.

El KCSM ha dicho que con la inversión que se aplicará para construir la Terminal Intermodal Ferroviaria en la isla de La Palma, se generarían más de 8 mil empleos en la zona.

Zozaya dijo esta semana que luego de tener un 2010 muy positivo, con un crecimiento que cerrará por arriba de 25%, el 2011 presenta un panorama aún mejor. -o0o-