jueves, 2 de diciembre de 2010

Concluye década del despegue e inicia la de consolidación: Rubén Medina

* Los mejores años vendrán con la próxima década, anticipa Rubén Medina González, el director general de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (API).

* La terminal marítima local cuenta con un crecimiento sostenido e inversiones garantizadas, además de que apenas lleva desarrollado el 30 por ciento y concesionado un tercio de toda su gran extensión.

Lázaro Cárdenas.- El hombre que se encuentra al frente del puerto marítimo mexicano que ha llamado la atención del comercio mundial al atravesar, casi indemne, la crisis global y aún mantener cifras de crecimiento de dos dígitos, concede hablar sobre este singular comportamiento en la década que pronto concluirá y las expectativas para la que inicia en el 2011.

Rubén Medina González, el director general de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (API), explica que el crecimiento y la maduración del Puerto de Lázaro Cárdenas se ha visto impactado favorablemente en los últimos diez años, pero con un especial crecimiento, muy enfatizado, en los últimos tres o cuatro años. “La maduración de proyectos que se habían venido trabajando durante los últimos años hoy en día ya dan frutos”, afirma el funcionario federal.

Y añade que la proyección de diez años de crecimiento constante permitirán al Puerto de Lázaro Cárdenas cerrar el 2010 con un promedio de más del 30 por ciento, este año, de crecimiento en general. “En particular hay tres unidades de negocio que han tenido una revelación impresionante. La que más llama la atención y la que más negocios genera es la carga contenerizada. Hace apenas seis años estábamos sin movimiento en este tipo de carga y este año vamos a imponer una marca de contenedores que rebasará incluso nuestras propias expectativas”, anticipa disfrutando de cifras que no revela pero que ya son seguras, incluso a poco más de un mes de cerrar el año.

Dice que hay muchos indicadores que le van marcando al puerto que esta carga, la contenerizada, ya representa más del 25 por ciento del total de la mercancía que se mueve por la terminal marítima de Lázaro Cárdenas, la cual, por otro lado, se refleja en un crecimiento que detona una atracción para otro tipo de negocios, como el de los prestadores de servicios, el despacho aduanal, el del transporte y el naviero.

El titular de la API aclara, sin embargo, que sin duda la gran columna vertebral del puerto en materia de carga es la de los graneles minerales, que representa un poco más del 50 por ciento de la carga total operada. “Este puerto nació grande desde el momento en que decidieron instalar una siderúrgica de las capacidades que tiene la industria metalmecánica que le dio vida al puerto, pero el puerto se ha venido complementando con cargas de más reciente operación, como es la carga de automóviles, que si bien es cierto ahora en el 2010 estamos superando lo que se hizo en un año de crisis como el 2009, ya estamos, además, acercándonos cada vez más a un año exitosísimo en este rubro, como fue el 2008”, abunda en señalar.

En el 2011 puede retomarse licitación para Terminal de Autos.

El directivo anticipa que el resultado actual del movimiento de carga de automotores en el puerto dará pie para que en el 2011 se retome con mucha mayor viabilidad la licitación, de nueva cuenta, de una Terminal Especializada de Autos. “Creemos –agrega- que puede haber ya condiciones, esperemos que para el segundo semestre del 2011, en que los interesados vuelvan a levantar la mano y a plantearle a la API que les gustaría que convocáramos nuevamente a esta licitación.”

Al adelantar que los volúmenes de carga operados en los tres principales aspectos señalados (contenedores, vehículos y graneles minerales) le darán resultados muy redondos al puerto, Medina González precisa que no nada más se debe hablar de la API, sino también de todos los inversionistas, todos los socios del puerto que han acudido a realizar aquí sus proyectos.

“Creo que ellos (los socios del puerto) deben estar en la misma línea de resultados positivos, porque lo que nosotros presentamos no es mas que la acumulación de números de ellos, y a mi me parece que a todos les ha ido bien; algunos más que a otros”. Y pone como ejemplo la reactivación de la Terminal de Fertilizantes (que opera Sadcom, del Grupo Fertinal), quien con la generación de empleos en su nueva etapa muestra un crecimiento sostenido, además de la reactivación de algunos nichos de carga nuevos, que anteriormente no se registraban.

El director general de la API llama la atención sobre el proyecto de meta del puerto para el 2011, ya como una tarea pendiente, que es ir por la carga general; la que menos se mueve en el puerto hasta ahora.

Al redondear el escenario de los diez años de la década que pronto concluirá, Rubén Medina considera que a partir de enero del 2011 ya se podrá estar hablando de un nuevo episodio; de una nueva década en donde el puerto tendrá que seguir acumulando resultados positivos. “Y en la dinámica que ya trae el puerto, la apuesta es que ya nadie puede detenerlo. Ahora si ya traemos fuerza propia y creo que capacidad también para seguir marchando en el ascenso del manejo de mercancías” sostiene.

Cuando se refiere a lo que es previsible que traerá la nueva década, como una eventual nueva Terminal Especializada de Contenedores y la Terminal Intermodal Ferroviaria del Kansas City Southern de México (KCSM), Medina estima que ambos proyectos van muy de la mano con el crecimiento de la carga de contenedores en el puerto, como lo demuestra el comportamiento de los últimos tres años, donde los años 2008 y 2009, a pesar de que éste último fue un año de crisis mundial, junto con los informes del cierre del 2010, marcan una tendencia de crecimiento para este tipo de negocios. “Esperamos que se pueda ya lograr el que existan las condiciones para buscar el crecimiento en infraestructura”, confía el directivo.

Con la nueva Aduana se adquirirá competitividad continental.

En la amplia y silenciosa oficina de Rubén Medina se escuchan muy claras sus expectativas: “Al margen de que en el 2011 podamos ver una nueva infraestructura o equipar al puerto con mas instalaciones, hay un elemento que le va a dar también una gran competitividad al puerto –anticipa-, que será la nueva Aduana. Esta Aduana que se desarrolla hoy en día, en el transcurso del 2011 ya estará en funciones y permitirá ofrecer la salida de mercancía de una manera más eficiente, segura y, sobre todo, la más competitiva de todo América Latina. Este va a ser un paso de valor agregado a los usuarios del Puerto de Lázaro Cárdenas.”

Y sostiene: “El eslabón que está por cerrarse el próximo año, que serán mayores espacios, mayores infraestructuras y, sobre todo, mayor eficiencia y competitividad, le va a permitir al Puerto de Lázaro Cárdenas posicionarse aún más como una opción logística en el comercio internacional.”

Y sobre las terminales que están en proceso, el director general de la API señala que el tiempo avanza y ya se está al cierre del 2010, pero que los resultados siguen dando señales a la API de que hay viabilidad y hay mercado. “Esperamos que las manifestaciones de interés por concursar y por invertir en el puerto se sigan manteniendo en el 2011 y que la economía mundial nos siga permitiendo ser opción para estas inversiones.”

¿El proyecto de la inversión de la Terminal Intermodal Ferroviaria del KCSM sigue firme?

“Sí, totalmente. A nosotros el KCSM, como medio de transporte para el desalojo de mercancías, nos ha significado en estos últimos años un aliado estratégico. El crecimiento de los volúmenes de carga en el puerto tiene mucho que ver con la eficiencia con la que ferrocarril ha estado laborando. Y las inversiones que ellos tienen proyectadas son una respuesta a la viabilidad del puerto. En sí, el negocio genera más negocio. Y esta Terminal Ferroviaria que pretende desarrollar esta empresa (KCSM) seguro nos permitirá tener mucho mayor capacidad de respuesta para los volúmenes futuros y ya inminentes que venderán a abonar más éxito al negocio del puerto”, respondió Medina.

El proyecto del Gobierno de Michoacán le viene bien a la logística del puerto.

A pregunta específica sobre su opinión en relación con las expectativas que el Gobierno de Michoacán tiene de aprovechar las oportunidades de negocio del Puerto de Lázaro Cárdenas con la instalación del Parque Industrial y el Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) en la isla de La Palma, el directivo dijo considerar que los resultados no son automáticos, como una situación de efecto de reflejo práctico. “Aquí se requiere de mucha labor de promoción, de contar con la infraestructura desarrollada y también se necesita del tiempo y la oportunidad de hacer negocios. Ha habido mucha expectativa ciertamente y al Puerto de Lázaro Cárdenas como negocio logístico le viene muy bien que este proyecto (el del gobierno estatal) ya se esté formalizando y sin duda que la sinergia se va a generar.”

“No tengo claro si pueda ser con tanta dinámica como quisiéramos, pero el proyecto del gobierno estatal si le va a significar competitividad al puerto, y van a depender entre si. En cuanto se tenga esa instalación desarrollada seguro vendrán nuevos usuarios y podremos compartir los clientes que puedan decidir por quedarse dentro del puerto o manejar sus mercancías con este aliado estratégico cruzando una barda, así de simple. Compartimos con el gobierno del estado esta necesidad y esta oportunidad. Estamos juntos corriendo esta aventura de negocio, porque sin duda éste tendrá que ser un beneficio para el estado, primero, y en consecuencia para el país”, agregó.

Dijo que lo primero debe ser arrancar con la primera etapa, y esto es poner el negocio sobre la mesa, porque hay clientes, usuarios e inversionistas interesados y ello demuestra que se va en el camino correcto. “Me gustaría, quizás, un poco más de velocidad, pero el puerto marca los ritmos, y seguro si el Fideicomiso (2112) logra ponerse al ritmo con el que los negocios internacionales marcan la pauta, se podrán tener resultados incluso el próximo 2011.”

¿Los relevos que se avecinan en los gobiernos y la situación política que se deriva podrían, de algún modo, afectar toda esta visión de negocio y el ritmo de los tiempos que comparten la API y el Gobierno de Michoacán?

“Mi expectativa es –responde Rubén Medina- que los proyectos comerciales trascienden los períodos políticos y administrativos. Los tiempos electorales son inevitables, pero yo deseo que no se alteren los períodos de desarrollo comercial; que no se alteren los períodos de atracción de inversiones. Esta es una apuesta que nosotros estamos haciendo como empresa y negocio. Espero no veamos de ninguna manera afectadas nuestras pretensiones. Quizás pueda haber algún ajuste al momento de los relevos institucionales, pero para eso estamos buscando las reglas del juego que serán realizar un programa maestro de cinco años, que trascenderá la llegada o salida de funcionarios de diferentes niveles. Aquí se trata de marcar el rumbo y que sigamos todos la ruta. Así ha sucedido en el Puerto de Lázaro Cárdenas. Al margen de los puertos y de las direcciones en turno, yo creo que eso es lo que le puede dar viabilidad. Mi deseo es que no se altere y esperemos que se comparta esta visión por el bien de Lázaro Cárdenas como ciudad, como puerto y, en general, como economía de región.”

También a pregunta expresa sobre la continuidad de un programa agresivo de infraestructura en puertos y comunicaciones como el que abandera el gobierno federal actualmente, Rubén Medina dijo que, sin duda, esta es una apuesta que como economía de país se debe continuar dentro de una misma ruta, al margen de quien venga a tomar el relevo en los diferentes niveles de los gobiernos federal, estatal e inclusive municipal.

“Al país y a nuestra economía le ha dado buenos resultados el que sigamos apostándole a esta gran ventana al mundo que es el comercio exterior. Este puerto es el ejemplo más claro del éxito que se puede obtener cuando se le apuesta a la competitividad a través de la infraestructura”, sostiene Medina González, al apuntar que en esta última década los años en que más dinero se ha invertido, tanto público como privado, han sido los tres más recientes de la actual administración federal. “Creo que es una fórmula exitosa y nuevamente esperaríamos a que en el relevo se siga por esta ruta, y de que si no se le llama el sexenio de la infraestructura, sí se le pueda dar continuidad a esta fórmula de invertirle a los negocios que son exitosos, y una muestra de ello es esta empresa (la API) y este puerto (Lázaro Cárdenas), que han generado resultados positivos y satisfactorios, que nos han puesto en el comercio internacional”, propuso el director general de la API.

En una reflexión final, Rubén Medina González, definió que la década que pronto concluirá habrá sido la del despegue del Puerto de Lázaro Cárdenas, en tanto que la próxima la califica como la década de la consolidación del puerto.

Y lo explica: “Viene la etapa de la consolidación. Ya el puerto maduró y los negocios están ya sólidos. Creo que estamos llegando al nivel de competitividad de muchos puertos de primer mundo y ahora lo que viene es mantener ese nivel. Mantener estos promedios actuales, rendimientos y competitividad y quedarse en ese lugar de puesto exitoso es el reto. Lo difícil no ha sido llegar, el reto es ahora mantenerse y continuar en la próxima década consolidando todos los logros y éxitos que se han obtenido. Darle continuidad a un proyecto es verdaderamente el reto de una empresa y, desde luego, mantenerse en el mercado.”

Auguró que los mejores años para el puerto vendrán con la próxima década, al indicar que la terminal marítima local cuenta con un crecimiento sostenido e inversiones garantizadas, además de que apenas lleva desarrollado el 30 por ciento y concesionado un tercio de toda su gran extensión. -o0o-