domingo, 7 de noviembre de 2010

Atención local a diabetes juvenil sin solución a la vista

Lázaro Cárdenas.- “Sabemos que hay varios niños, niñas y aún jóvenes con diabetes juvenil en el municipio, pero ¿dónde están?”, se pregunta el reducido grupo de padres y madres de familia que buscan agruparse para ofrecerse ayuda mutua y saltar por sobre la burocracia que impide la presencia de cuando menos un endocrinólogo en el sector Salud de Lázaro Cárdenas.

Comentan que casi la totalidad de los medios de comunicación locales, y aún algunos estatales, dieron amplia respuesta a su iniciativa para convocar a familias que enfrentan el grave problema de la infraestructura local para atender esta delicada enfermedad, pero que es extraordinariamente extraño que a la fecha no exista una respuesta.

“Si fuera que no hay más casos, sería una excelente noticia, pero estamos seguros que no es así”, dijo un padre de familia, al señalar que cuando menos esperaban el llamado de algún representante del IMSS, del ISSSTE o de la Secretaría de Salud Pública estatal para contribuir con este propósito, pero que de parte del sector de la Salud pública solo hay silencio.

Anticiparon que ante ello, buscarán en todas las instituciones locales de Salud la información necesaria para levantar el censo y acudir personalmente con cada una de esas familias y explicarles el objetivo de la agrupación. “Ahora esperamos que esa información esté realmente disponible”, añadió la fuente.

Cabe recordar que hace aproximadamente un mes, algunos padres y madres de familia que enfrentan este problema decidieron hacer un llamado público a quienes experimentan la misma situación, para trabajar a favor de crear una infraestructura de salud adecuada en esta zona que atienda a la niñez y juventud con diabetes tipo 1, caracterizada por la dependencia permanente de la insulina para vivir y sujeta a un riguroso control de los niveles de glucosa.

Recordaron que entre sus primeros objetivos se encuentra el de agrupar a todas las familias del municipio, incluso de comunidades próximas del vecino estado de Guerrero, para identificarse y promover una asociación de ayuda mutua, ya que no se conoce a ciencia cierta cuántos niños, adolescentes y jóvenes padecen aquí esta delicada enfermedad.

Explicaron que la eventual asociación buscaría concientizar a directivos y maestros de escuelas, sobre todo primarias, sobre el cuidado que deben tener los alumnos con Diabetes Tipo 1, quienes requieren de aplicación de insulina diariamente, e incluso de varias veces al día, para evitar las hipoglucemias (baja drástica del nivel de glucosa en la sangre) e hiperglucemia (elevación anormal del nivel de glucosa).

Pero sobre todo lograr que las autoridades de Salud determinen que en Lázaro Cárdenas exista al menos un especialista verdaderamente profesional para el control de los pacientes, que en este caso es un endocrinólogo. “La ausencia de este especialista en Lázaro Cárdenas es verdaderamente crítica; situación que merece todo un capítulo aparte… que luego comentaremos”, dijo la fuente. –o0o-