martes, 28 de septiembre de 2010

Saneamiento del río y delta del Balsas iniciará hasta 2011

Lázaro Cárdenas.- El ambicioso proyecto de saneamiento del río y delta del Balsas se emprenderá hasta el 2011 debido a que la millonaria inversión requerida entrará en los presupuestos del próximo año, de acuerdo con los resultados de la reunión interinstitucional sostenida el pasado 22 de septiembre en la ciudad de Guadalajara, donde dos de los actores principales, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), de Michoacán, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología revisaron este plan.

Así lo dio a conocer el director general de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Costa Michoacana (CEDELAC), Rafael Melgoza Radillo, al precisar que en esa reunión fueron presentadas las cartas compromiso de los municipios michoacanos de Arteaga y Lázaro Cárdenas, y el de La Unión Guerrero, considerados usuarios del afluente del río Balsas, quienes aportarán parte de los cinco millones de pesos que integran la primera partida de 25 millones que serán destinados a este saneamiento.

Explicó el funcionario que, por lo pronto, ha quedado definida esta primera inversión de 25 millones de pesos, 20 de los cuales provendrán de un fideicomiso federal y los cinco restantes de una aportación conjunta del gobierno estatal, ayuntamientos y la Administración Portuaria Integral (API), quien reunirá la cantidad que le corresponde de los usuarios del Puerto de Lázaro Cárdenas.

Melgoza Radillo dijo que este programa de saneamiento ambiental de la zona, llamado Saneamiento del Delta del Río Balsas y su Integración a la Dinámica Económica y Social de la Región, demandará mucho más allá de los 25 millones de pesos debido a la integralidad del mismo, pero que las inversiones posteriores provendrán de otras entidades federales y estatales que se han sumado al proyecto interinstitucional.

En el caso específico de la empresa Sadcom de Occidente (ex Fertinal), que ha sido señalada por diversos actores de la sociedad, incluso políticos, como una de las principales contaminantes del delta del Balsas, Melgoza comentó que su contribución se dará a través de la aportación que reunirá la API, pero que, con todo, el diagnóstico que formule el programa antes citado determinará con mayor precisión el grado de responsabilidad de la empresa, y, en este sentido, tendrá que verse separadamente.

El titular del CEDELAC afirmó que este ambicioso programa no se ha detenido, va caminando y por ninguna razón se ha olvidado.

Como se recordará, a principios de año se estableció que la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) del gobierno estatal pondría en marcha este programa (Saneamiento del Delta del Río Balsas y su Integración a la Dinámica Económica y Social de la Región) aprobado ya por el grupo interinstitucional y empresarial que se encargará de liderar la intensa jornada de corrección y prevención medioambiental de la zona.

Concebido como el primero y más extenso programa en la materia, éste contiene como principal objetivo general elaborar una estrategia integral de gestión ambiental para mejorar la calidad ambiental del delta del Río Balsas, así como disminuir la vulnerabilidad en la salud y en la economía de la sociedad de la región.

Este programa abarca desde la presa de Infiernillo, río abajo, hasta la desembocadura en el Pacífico, y el área marítima que se comprende aproximadamente desde Petacalco, Guerrero, hasta Playa Azul, Michoacán, incluyendo la vasta área terrestre frente a esta extensión de mar.

Entre los objetivos específicos que permite apreciar el programa, se encuentran: la identificación de las descargas que recibe el cauce del Bajo Balsas; caracterizar la calidad del agua de las descargas, del cauce y delta del Balsas, así como de la zona marítima costera local; identificar y caracterizar la incidencia de enfermedades asociadas a la contaminación y deterioro del cauce del Bajo Balsas; determinar la batimetría del cauce así como los sitios que requieren restauración para el mantenimiento del flujo del cauce.

Además, el diseño de una estrategia integral de saneamiento ambiental del cauce del Bajo Balsas; presentar los ordenamientos ecológico territorial local, pesquero y marítimo; elaborar los proyectos ejecutivos para mitigación, mejoramiento y conservación del cauce del delta del Balsas de salud, residuos sólidos, aguas residuales, transporte, energía, turismo alternativo y actividades económicas.

Incluso, elaborar el proyecto hidrológico para el mantenimiento de los niveles de agua en el Bajo Balsas, incluyendo soluciones ecológicas apropiadas para la calidad de agua, además de la conservación de la flora y fauna silvestre nativa y endémica; la elaboración de un proyecto integral más de mejoramiento de la infraestructura urbana para el aprovechamiento de la ribera del cauce del Bajo Balsas y su entorno natural, y establecer ecotecnias locales que permitan optimizar el gasto de energía y la producción de agua dulce.

En realidad, este programa ambiental profundiza todavía más, al proponerse establecer indicadores de impacto que cubren toda la gama de áreas y actividades asociadas, tanto educativas, de salud, económicas, turísticas y sociales, así como las propuestas de atención a cada rubro específico. -o0o-