viernes, 27 de agosto de 2010

Terminal de Graneles buscará diversificar sus operaciones

Lázaro Cárdenas.- Infraestructura Portuaria del Golfo, la nueva operadora de la Terminal de Graneles del Puerto de Lázaro Cárdenas, buscará diversificar las operaciones de sus instalaciones, luego de registrar una capacidad ociosa de ocho de sus doce hectáreas concesionadas y una actividad muy modesta en cuanto al manejo de graneles.

Samuel Fonseca, el gerente de la Terminal de Graneles (operada por Almacenadora Mercader –Almer- hasta hace poco) dijo que el año anterior manejaron 520 mil toneladas de grano, principalmente trigo de importación, pero que en el 2010 esperan incrementar un poco este volumen con la importación de canola, para cuyo propósito trabajan en la instalación de una banda transportadora, ya que este mecanismo les permitirá superar las dificultades que presenta la succión de la canola a través de su sistema actual.

Pero este no es el único objetivo de Infraestructura Portuaria del Golfo, ya que aparte de intentar hacer sinergia con otras terminales marítimas, buscarán aprovechar el espacio disponible para convertir a la terminal en una instalación de usos múltiples, pero sin dejar de operar los graneles, que es su propósito original.

Respecto a la utilidad que se le da actualmente a una parte de la Terminal de Granos para operar carga de automotores, Fonseca explicó que se aprovechó la oportunidad que presentó la falta de una Terminal Especializada para Vehículos en el puerto, cuya licitación fue suspendida por la Administración Portuaria Integral (API) al presentarse la crisis global en el sector automotriz en el 2009.

“De repente nos cayó la oportunidad del movimiento de autos y le dimos utilidad a una parte de nuestro espacio ocioso, y que bueno, hoy con esa pequeña operación de vehículos tenemos algo de actividad adicional, la cual seguiremos mientras sigan dando la autorización; no se debe olvidar que esta Terminal es para graneles agrícolas y se han sacado ciertas autorizaciones para manejar autos”, comentó Samuel Fonseca.

Con respecto a la capacidad de 1.2 millones de toneladas anuales con que cuenta la Terminal de Granos, el gerente de la instalación dijo que, desafortunadamente, ésta no se encuentra dentro de la ruta del manejo de granos, a diferencia de otras terminales, pero que en algún momento se podrían construir algunos silos más.

Infraestructura Portuaria del Golfo pertenece a un corporativo naviero, donde también se encuentran la Terminal Marítima de Veracruz y Granelera Manzanillo, según informó Samuel Fonseca. -o0o-