domingo, 29 de agosto de 2010

Ciudades de Laredo, Texas, y LC formalmente hermanadas


Lázaro Cárdenas.- Adolfo Tovar Ontiveros y Raúl G. Salinas, alcaldes de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Laredo, Texas, respectivamente, suscribieron el viernes pasado en la segunda de estas ciudades el Acuerdo de Hermanamiento, que compromete el inicio de relaciones comerciales, educativas, profesionales y culturales que fortalezcan el desarrollo de ambas comunidades.

Uno de los puntos destacados de este hermanamiento es el proyecto de fortalecimiento de las actividades de comercio internacional entre Laredo, como puerto interior de Texas, y el Puerto de Lázaro Cárdenas, para potencializar el comercio que ingresa a México por el puerto michoacano y llega a los Estados Unidos al Puerto de Laredo, Texas

El acuerdo fue firmado también por Carlos Villarreal, regente de Laredo y Miguel Ángel Isidro Rodríguez, cónsul mexicano en Laredo, en un evento que se llevó a cabo en la sala de conferencias del Complejo Comercial El Portal.

Entre los planes de trabajo se encuentra el aprovechamiento del corredor comercial entre Lázaro Cárdenas y los dos Laredos (Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas) que active el intercambio entre ambos destinos; planes en lo que participará la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM), que cuenta con una ruta ferroviaria sin costuras desde Lázaro Cárdenas hasta la frontera Norte.

Además, otro compromiso establecido es el intercambio de estudiantes y conocimientos entre el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas y la Universidad de Texas. También buscarán relaciones entre inversionistas de ambas comunidades para el desarrollo de negocios que permita un mejor desarrollo de ambas ciudades.

Laredo busca posicionarse como punto logístico estratégico dentro de la Alianza de Libre Comercio con América Central, además de aprovechar las ventajas del comercio Asia-América, para lo cual el Puerto de Lázaro Cárdenas y el corredor ferroviario del KCSM son aliados esenciales.

El alcalde de Lázaro Cárdenas, Adolfo Tovar Ontiveros, dijo que ambas ciudades son conocidas por el tráfico comercial que entra y sale de éstas, y que sus respectivos puertos operan un volumen significativo de carga. Añadió que Lázaro Cárdenas ya es el principal puerto de México y tiene la capacidad de llevar un incremento al comercio de Laredo. -o0o-