lunes, 7 de junio de 2010

Refrenda Presidente de México su compromiso con Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán, 6 de junio, 2010.- El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, refrendó el que llamó su compromiso personal de seguir trabajando por Michoacán. Trabajaremos duro con los michoacanos para que le vaya muy bien a Michoacán, porque deseamos que en esta administración federal el estado reciba la mayor inversión en infraestructura que no recibió en mucho tiempo, ofreció.

Recordó que en tres años de su administración se ha realizado en el país más del doble de la infraestructura de la que se hizo entre 1994 y el 2000, y que ya se desarrolló un 20 por ciento más de lo que se hizo en los seis años anteriores en la vida del país en materia de infraestructura, donde en los puertos de México van ya invertidos 7 mil millones de pesos más en este año, añadio.

“Dije que este sería el sexenio de la infraestructura y lo estamos cumpliendo”, afirmó el Presidente Calderón, quien acudió ayer al Puerto de Lázaro Cárdenas a inaugurar el puente levadizo Albatros; una obra en la que el gobierno federal invirtió cercad de 700 millones de pesos y generó 400 empleos directos y más de 2 mil indirectos.

Pero aclaró que no vino solo a inaugurar principalmente el puente Albatros, sino a ratificar su compromiso personal con el apoyo a Michoacán para su progreso y desarrollo, porque aseguró que se trabaja día con día para engrandecerlo y aprovechar al máximo sus enormes potencialidades para beneficio del país.

Acompañado del gobernador Leonel Godoy Rangel, el Presidente Calderón anunció además que se emprende la gran obra que necesita la Costa de Michoacán y que se refiere a la modernización de la carretera de Lázaro Cárdenas a Coahuayana, de 216 kilómetros de longitud, en la cual el gobierno federal invertirá 4 mil 500 millones de pesos.

“Estamos hablando –dijo el Presidente- de habilitar el tramo Playa Azul-Caleta de Campos. Y este mismo año iniciaremos la modernización del tramo de Maruata hasta Colima, para conectar con Tecomán, y poder tener una super carretera en la Costa de Michoacán que traiga progreso y desarrollo a esta zona”, donde se encuentran Aquila y Coahuayana, que son de las comunidades más pobres del estado.

Precisó que su propósito es integrar la Costa de Michoacán, hoy tan lejana, al desarrollo del país y en áreas como el turismo internacional, así como al mejor comercio de diversos productos con el resto de México.

Adelantó, en parte, que se encuentran de por medio otros dos proyectos, tanto ferroviario como aeroportuario para Lázaro Cárdenas, de cuyos temas dijo que pronto serán anunciados, porque Lázaro Cárdenas se consolida como el puerto más estratégico del Pacífico en todo Mesoamérica, del cual dijo que se espera se sepa aprovechar, para asegurar las condiciones de progreso que merece el estado y todos los habitantes de la zona costera.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Leonel Godoy Rangel, destacó que la inversión en obra pública en la zona de Lázaro Cárdenas pasó de 22 millones de pesos en el 2008 a más de 370 en el 2009. Hoy Lázaro Cárdenas es ejemplo de desarrollo en el estado y en el país, y en la última década se ha consolidado como una de las principales palancas de desarrollo para la entidad, pero también ha demandado mayores servicios y oportunidades de trabajo, mencionó el gobernador al reconocer la participación de la federación, del municipio y de los propios habitantes de la zona.

Coincidió con el Presidente Calderón, en el sentido de considerar estratégica la modernización de la carretera de Lázaro Cárdenas a Coahuayana, para beneficiar a la región costera en su desarrollo y en ofrecer mayor seguridad, para disminuir los tiempos de traslado de las mercancías, pero también el desplazamiento de las distintas corporaciones de seguridad en la zona, y enfatizó que la modernización de la carretera costera está en marcha.

Manifestó su beneplácito por la decisión del Congreso local para desincorporar las 444 hectáreas en la isla de la Palma, donde se instalará el parque industrial con Recinto Fiscal estratégico, pero recordó que después de esta desincorporación son varias las tareas de los gobiernos para consolidar a Lázaro Cárdenas como la principal salida de México al mercado mundial.

Enumeró parte de estas tareas, al mencionar que se requiere incentivar nuevos actores locales e internacionales para que participen en el desarrollo comercial de la zona, trabajar sobre el ordenamiento ecológico del territorio, en el desarrollo urbano central de Lázaro Cárdenas, en elevar la categoría del aeropuerto local a la de internacional para facilitar el comercio y en generar incentivos para nuevas empresas en el Recinto Fiscal, acompañadas de compromisos de éstas para consumir insumos locales.

Destacó que ha quedado claro aquí el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, pero que debe seguirse trabajando a favor de los cardenenses, bajo la premisa del desarrollo, pero también de compromiso social.

Poco antes, el director general de ArcelorMittal México, William Chisholm, dijo al Presidente Calderón y al gobernador Godoy Rangel que la firma acerera invertirá este año 100 millones de dólares en los rubros de protección al medio ambiente, desarrollo de sus minas y promoción de su mercado.

Dijo el directivo que a ArcelorMittal le quedan todavía muchas cosas por hacer, pero que primero debe lograr una operación segura, y que “estamos juntos en esta realidad llamada Lázaro Cárdenas, donde esperamos seguir muchos años más siendo actores y testigos de otras obras como esta (el Albatros) y trabajando juntos.

Acompañaron al Presidente Calderón y al gobernador Godoy Rangel en el presidium el diputado Carlos Quintana Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; el presidente municipal, AdolfoTovar Ontiveros; el presidente del Tribunal Superior, magistrado Alejandro González Gómez, el General de la 43 Zona Militar, Jaime Cázares; el Comanddante de la Décima Zona Naval, Vicealmirante Joaquín Esteban Garcíasilva, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, y el director general de ArcelorMittal México, William Chisholm.

El evento de inauguración del puente Albatros fue realizado en la parte central del Malecón de la Cultura y las Artes, en la ribera del río Balsas, desde donse el Presidente de México oprimió el botón que permitió la elevación del puente para el paso de un buque de la Armada de México.