miércoles, 2 de junio de 2010

Congreso decide por mayoría desincorporación de La Palma


• La votación: 28 a favor, 8 en contra y 1 abstención.

Morelia.- El Congreso de Michoacán aprobó por mayoría la desincorporación de las 444 hectáreas faltantes en la isla continental de La Palma, una porción territorial de aproximadamente 660 hectáreas totales localizadas al lado del recinto portuario del Puerto de Lázaro Cárdenas.

Luego de casi tres años de un prolongado proceso, de los cuales el Congreso estatal tardó casi dos en pronunciarse, el Ejecutivo estatal podrá disponer de ese territorio bajo la figura de un fideicomiso que será administrado por diversos actores gubernamentales, sociales y de la iniciativa privada.

La bancada legislativa del PRI mantuvo una postura de oposición hasta el final que deja firme su observación de que el fideicomiso permitirá, finalmente, la cesión de áreas de ese territorio que terminarán por no ser parte del patrimonio de Michoacán.

El debate que llevó a la decisión de aprobar la solicitud de desincorporación del Ejecutivo estatal se llevó poco más de siete horas de discusión.

Con esta decisión, la empresa ferroviaria Kansas City Southern México podrá ocupar una parte de las 444 hectáreas desincorporadas para el desarrollo del proyecto de la terminal multimodal ferroviaria, aunque todavía no se conocen los tiempos para que esta decisión del Congreso pueda tener efectos prácticos en las inversiones esperadas en la isla.

El debate no estuvo exento de fuertes recriminaciones de los diputados priístas, quienes, entre otras cosas, censuraron el dispositivo de seguridad que fue instalado en el Congreso aparentemente para evitar que grupos inconformes pudiesen interrumpir la sesión. –o0o-