domingo, 28 de marzo de 2010

Sección Minera 271 acepta convenio de fusión de ArcelorMittal

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Los 3 mil 500 trabajadores de la Sección 271 del Sindicato Nacional de Mineros aceptaron hoy por mayoría, en asamblea extraordinaria, el convenio mediante el cual se fusionan en una sola las cuatros empresas que hasta ayer conformaban a ArcelorMittal LC. La nueva razón social es Mittal Steel Hierro (MSH) y operará ya como una sola unidad productiva.


Luego de varios meses de complicadas negociaciones entre empresa y sindicato, fue estructurado el convenio que Sergio Beltrán Reyes, el secretario del Interior, Exterior y Actas del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, calificó como la disponibilidad y la voluntad de esta organización sindical para que la empresa pueda ser más productiva y competitiva nacional e internacionalmente sin poner en juego el contrato colectivo de trabajo y los derechos de los trabajadores, quienes también se verán beneficiados.

La empresa entregará al sindicato arriba de 50 millones de pesos por la firma del convenio, pero al mismo tiempo será aplicado por seis meses un programa de retiro voluntario hasta por 256 trabajadores, cuyas plazas no serán repuestas. Martín Rodríguez Piedra, el secretario general de la Sección Minera 271, señaló que se trata prácticamente de un reajuste, pero convenido de tal manera que será enteramente voluntario y beneficiará solo a trabajadores con mayor antigüedad o con problemas de salud que deseen acogerse a sus beneficios.

La prolongada resistencia de la Sección 271 a la firma del convenio descansaba fundamentalmente en la oposición a la libre movilidad de los trabajadores de una empresa a otra, así como al desplazamiento de acero líquido y subproductos entre las empresas de aceros planos y largos que perjudicaba los bonos productivos, y a la intención de ArcelorMittal LC de reajustar el 20 por ciento del padrón de trabajadores de la Sección 271; algo así como 750 mineros.

Para Beltrán Reyes el convenio le significará a la empresa alcanzar una mayor rentabilidad y salir adelante de sus problemas financieros, pero garantiza el respeto absoluto al contenido del actual contrato colectivo de trabajo, y la movilidad de los trabajadores, de equipo y de materiales se dará únicamente en aquellos departamentos donde es estrictamente necesario. A cambio, los trabajadores sujetos a esta movilidad tendrán el beneficio adicional de una categoría que les redundará en un incremento promedio del 25 por ciento al salario tasado para esa categoría.

“La empresa aspiraba a ventajas mucho mayores que no estaban en manos del sindicato aceptar, pero al final quedó algo que será útil para la empresa y para los trabajadores”, añadió el funcionario sindical.

Al referirse al impacto de este convenio en los llamados terceros, es decir los trabajadores contratados por empresas externas que prestan servicio a la productora de acero, Beltrán indicó que “con respeto a ellos se buscará la forma de cómo recortar al máximo todo lo que sea necesario, y claro que veremos aquellas plazas de terceros que puedan ser cubiertas por trabajadores sindicalizados; los terceros tendrán que convenir con la empresa su salida.”

Rechazó que este convenio se traduzca en desempleo, porque entre los terceros también existe personal que ya desea retirarse y quizás estén esperando un programa de retiro que posiblemente puedan tratarlo con la empresa, añadió.

Los mineros escucharon con atención y por espacio de casi una hora la lectura pormenorizada del convenio discutido por la comisión negociadora con ArcelorMittal, luego de lo cual votaron mayoritariamente por su aceptación en los términos en que finalmente fue acordado.

La asamblea de mineros estuvo encabezada por su Comité Ejecutivo Local, con Martín Rodríguez Piedra al frente, como secretario general de la Sección 271, y atestiguada por Sergio Beltrán Reyes y Javier Zúñiga Andrade, secretario del Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional, y Mario García Ortíz, el delegado especial de este comité para Michoacán. -o0o-