viernes, 26 de marzo de 2010

ArcelorMittal y estibadores firman acuerdo de salud y seguridad

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- ArcelorMittal México y la Federación de Trabajadores y Transportistas y de Maniobras Marítimas y Terrestres, CROM, suscribieron hoy aquí un acuerdo que establece un compromiso para reforzar de manera conjunta empresa y sindicato todas las iniciativas de mejora en seguridad y salud ocupacional, que se encuentran establecidas y elevarlas al nivel de estándares internacionales.


El dirigente nacional de los estibadores, Cecilio Lepe Bautista, dijo que la firma de este convenio tiene un gran significado porque va más allá de la propia salud y seguridad, al traducirse en ahorros sustanciales en materia de costos operativos y de salud que al final beneficiarán tanto a trabajadores como a empresa.

“La falta de seguridad y de salud cuestan mucho y se trata de dinero desperdiciado, que se tira cuando no hay cuidado para ello”, afirmó el Lepe Bausita, al añadir que un compromiso serio en salud y seguridad como el presente, donde están involucrados trabajadores y empresa, ahorrará recursos que pueden dedicarse a otros rubros que siempre beneficiarán a ambas partes, pero además esta visión permitirá disminuir el enorme gasto en remediar accidentes y enfermedades generales por parte de la seguridad social, lo cual también será benéfico para el país.

El director general de ArcelorMittal México, Bill Chisholm, dijo por su parte que hoy se celebra la firma de un acuerdo global para ArcelorMittal en salud y seguridad con el sindicato de los estibadores, lo que representa un momento histórico. Agregó que este acuerdo ya fue firmado por el presidente y director general del Grupo ArcelorMittal, Lakshmi Mittal con otras importantes organizaciones obreras internacionales, como la International Metal Workers Federation, la United Steel Workers Union y la US Steel Metal workers Federation.

“No obstante, la salud y la seguridad cobran cada vez más importancia en el Grupo ArcelorMittal, donde nunca podremos pensar que ya hemos hecho lo suficiente”, añadió el directivo.

El acuerdo fue firmado por Bill Chisholm, director general de ArcelorMittal México; por Cecilio Lepe Bautista, el secretario general del gremio citado; por José de Jesús Fernández, el director ejecutivo de Operaciones de la firma acerera en Lázaro Cárdenas, y por Frank Hears, el vicepresidente corporativo del Grupo ArcelorMittal en materia de Salud y Seguridad.

De acuerdo con lo expresado por Cecilio Lepe, este mismo acuerdo será firmado próximamente en el Puerto de Guaymas, donde ArcelorMittal México también cuenta con instalaciones, lo mismo que en Manzanillo, Colima.

La firma del importante acuerdo en salud y seguridad con los estibadores se da en virtud de que ArcelorMittal opera dos terminales marítimas en el Puerto de Lázaro Cárdenas, como ocurre en Manzanillo y Guaymas.

Al evento de la firma del convenio, celebrado en la Terminal de Metales y Minerales que ArcelorMittal México opera en el puerto local, asistieron también José Luis Patricio Valle, el secretario general de las secciones uno y tres de los estibadores en Lázaro Cárdenas; José Luis Fuentes Quiróz, el director de Relaciones Industriales de la firma acerera, y Oscar Vázquez, el director de Planeación y Logística de puertos de la siderúrgica local de ArcelorMittal, entre otros invitados y estibadores pertenecientes a la CROM. -o0o-