lunes, 22 de marzo de 2010

Abanderan en el puerto al buque Gdynia

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El buque Gdynia fue abanderado el fin de semana en la Terminal de Fertilizantes en una ceremonia protocolaria presidida por Alejandro Chacón Domínguez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante-SCT; el alto directivo de Grupo Fertinal, Maurizio Covarrubas Piffer, y las autoridades portuarias de la Capitanía de Puerto y la Administración Portuaria Integral (API).


El buque Gdynia realiza el tránsito de cabotaje entre San Juan de la Costa, Baja California, y el Puerto de Lázaro Cárdenas, para proveer a la
Terminal de Fertilizante de roca fosfórica, una materia prima para la elaboración de los productos agroquímicos que produce Fertinal.

Alejandro Chacón Domínguez formuló la declaración solemne de abanderamiento del buque bajo la nacionalidad mexicana, el cual a partir del 19 de marzo del presente año goza de los privilegios que le otorgan las leyes de este país y bajo el amparo y protección de la Bandera Nacional.

Maurizio Covarrubias Piffer, representante de Grupo Fertinal, habló de la trayectoria del buque Gdynia, al mencionar que lleva dos años al servicio de la empresa y con el cual la Terminal de Fertilizantes ha podido romper marcas en cuanto eficiencia en sus operaciones portuarias.

En 2009, la participación de Fertinal en el total de la carga operada por el Puerto Lázaro de Cárdenas fue del 14%; cifra que representó un crecimiento del 41% respecto al 2008.

Fue en 1985 que la Terminal de Fertilizantes inicio sus operaciones en el Puerto de Lázaro de Cárdenas, para convertirse en una de las productoras de fertilizantes fosfatados y nitrogenados más grandes del mundo, y actualmente, junto con la siderúrgica Arcelor Mittal y la Terminal de Contenedores deHPH, es una de las empresas que generan el mayor número de empleos en esta ciudad.

Con el abanderamiento de este buque en el Puerto Lázaro de Cárdenas se da impulso a la creciente Marina Mercante Nacional, opinó la API.

Entre las características físicas de este buque se encuentra su eslora (largo) de 225 metros, manga (ancho) de 32 metros, un calado de 11 metros y su tonelaje de registro bruto (TBR) de más de 35,000 toneladas. -o0o-