jueves, 18 de marzo de 2010

Movimiento de pescadores provoca efecto colateral

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Pescadores trasladaron el bloqueo del muelle a las puertas de ingreso a Sadcom de Occidente, del Grupo Fertinal, (apenas a unos metros del frente de agua) e impidieron el ingreso a la empresa de unos 500 trabajadores del primer turno y evitaron la salida de 300 más del tercero. El primer efecto de esta nueva estrategia propició, además, una concentración de obreros y empleados de la productora de agroquímicos en la entrada al recinto portuario y la operación irregular de la compañía.


Ante la advertencia de que podrían ser acusados de secuestro del navío noruego Jo Spruce, los pescadores que desde el miércoles bloquearon el muelle de Sadcom, decidieron permitir la salida de éste a las 5.30 horas de hoy jueves y se ubicaron frente a las puertas de acceso de la compañía, a dónde permanecerán hasta ser atendidos por directivos de la fábrica de fertilizantes.

Con esta acción de los pescadores, la Capitanía de Puerto local consideró liberado el muelle y aseguró que el puerto opera con toda normalidad, pero personal de la Administración Portuaria Integral (API) dijo que los obreros de Sadcom concentrados a la entrada del recinto portuario estaban impidiendo el acceso de vehículos a las instalaciones portuarias, por lo que hubo que establecer un enlace interno para trasladar a los tramitadores (usuarios y clientes del puerto que requieren de transitar en su interior).

Prodigios Valdez, el dirigente de los trabajadores de Sadcom, agrupados en la Sección Minera 274, aseguró momentos antes que ellos no estaban obstaculizando el tráfico normal de ingreso y salida al puerto, y solo se encontraban ahí a la espera de la solución del bloqueo de los pescadores a su fuente de trabajo.

Una fuente del sector pesquero aseguró telefónicamente que hasta ese momento (las 11 horas) ninguna autoridad, ni representación de gobierno, ni directivos de Sadcom habían acudido a dialogar con ellos, por lo que su movimiento continuaría de manera indefinida.

En tanto, el Capitán Celestino Cruz, jefe de Navegación de la Capitanía de Puerto, anticipó que la tarde de este jueves se encontraba programada una reunión con el sector pesquero en las instalaciones de la Décima Zona Naval de la Armada de México, a la cual acudirían directivos de la compañía, una representación de pescadores, la propia Armada de México, la API y la Capitanía de Puerto, para intentar una solución del conflicto mediante el dialogo.

La concentración de trabajadores y empleados de Sadcom a la entrada del recinto portuario, que colinda con la parte central del recién inaugurado Malecón de la Cultura y Las Artes, provocó que un evento del DIF estatal programado para desarrollarse en ese sitio a las 12 horas decidiera cambiar de sede, además ante el temor de que los pescadores pudiesen acudir al evento. El evento del DIF finalmente se realizó en el patio central del Palacio Municipal.

De acuerdo con la opinión de algunas fuentes directamente relacionadas, se cree que la reunión de esta tarde pueda lograr una tregua pero no la solución definitiva del conflicto, toda vez que el tema de la supuesta o real contaminación de Sadcom de Occidente requerirá decisiones al más alto nivel. -o0o-