lunes, 7 de junio de 2010

Ayuntamiento quedó al margen del beneficio de la desincorporación de La Palma

Lázaro Cárdenas.- En los términos que quedó acordada la desincorporación de las 444 hectáreas en la isla de La Palma, no le representará al gobierno municipal ninguna utilidad económica en el rubro impositivo, aceptó el alcalde Adolfo Tovar Ontiveros, al precisar que el área será trasladada al gobierno federal y de esta forma no se podrá cobrar ningún impuesto predial.

Mencionó Tovar Ontiveros que aún habiendo quedado bajo patrimonio exclusivo del gobierno estatal, tampoco el Ayuntamiento hubiera podido beneficiarse del cobro de ningún impuesto y que, en tal sentido, la desincorporación de la isla solo puede tener un beneficio económico indirecto para el municipio vía la generación de empleos y la derrama económica por la demanda de servicios proveniente de las empresas que ahí se asienten.

Aunque no fue expresado, el comentario del alcalde Adolfo Tovar permitió percibir el desaliento del gobierno municipal, luego de que el análisis y posterior decisión de los diputados del Congreso local para desincorporación de esa superficie no arrojó ningún beneficio directo para un Ayuntamiento tradicionalmente atenazado por un presupuesto que no corresponde a la creciente demanda de servicios.

Lo que si dijo el presidente municipal es que todo el análisis que realizaron los diputados durante dos años sobre este tema, solo logró que el gobierno municipal de Lázaro Cárdenas quedara al margen de toda participación de carácter hacendaria.

Originalmente, los diputados del Congreso michoacano sostuvieron que una de las condicionantes para aprobar la desincorporación de la parte faltante de la isla de La Palma era que ésta beneficiara la economía del Ayuntamiento y la sociedad de Lázaro Cárdenas, pero lo dicho ayer por el presidente municipal dejo en claro que en lo que menos pensaron fue en generarle ingresos adicionales al gobierno local.

Y ya de entrada son malas noticias para Lázaro Cárdenas, porque la ocupación empresarial de la isla de La Palma y su consecuente actividad incrementará también la demanda de servicios municipales, sin que sus autoridades tengan posibilidades de incrementar el presupuesto de operación, señalaron fuentes al interior del Ayuntamiento. -o0o-