lunes, 1 de marzo de 2010

Se incendia fragata en el Puerto de Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La fragata de origen chileno DHL PRAT se incendió hoy en la Terminal de Desmantelamiento de Embarcaciones del Puerto de Lázaro Cárdenas. Poco después de las 11:00 horas fue declarada la conflagración y a las 15.00 horas bomberos de Protección Civil del puerto aún continuaban extinguiendo las llamas, aunque la Capitanía de Puerto consideró que el siniestro ya se encontraba bajo control.


El Capitán de Puerto, Ildefonso Carrillo Mora, confirmó que no se registraron víctimas, pero indicó que fue declarado el procedimiento de emergencia en el resto de las instalaciones portuarias, conforme lo establecen las normas de seguridad, que incluye el tendido de cortinas de agua en torno a la conflagración.

La autoridad portuaria señaló que aún no se establecen las causas del incendio, pero se ha considerado que éste pudo originarse en un ducto interno de la embarcación, aparentemente en el lugar donde se efectuaban cortes de metal, toda vez que la embarcación se encuentra en proceso de deshuace.

Se cree que el incendio solo afectó el 30 por ciento de lo que quedaba de la fragata, ya que el 70 por ciento restante fue desmantelado en los días previos, para ser utilizado como chatarra.

Bomberos de la propia Terminal de Desmantelamiento de Embarcaciones, apoyados por el sistema de Protección Civil del puerto, que incluye a cuerpos de bomberos de la Administración Portuaria Integral, ArcelorMittal, Fertinal y la Armada de México, son quienes se encargan de extinguir el incendio, pero también participan remolcadores del puerto con sus sistemas de expulsión de agua a chorro.

La fragata DHL PRAT, con eslora y manga de 158 y 16.4 metros, respectivamente, y con capacidad de desplazamiento de más de 4,000 toneladas, fue traída a la Terminal de Desmantelamiento de Embarcaciones GMI para su deshuace hace aproximadamente un mes, al considerarse que esta instalación es la única del país equipada con tecnología de vanguardia en esta industria y que cumple estrictamente con todas las normas ambientales y de seguridad nacional e internacional, según fue informado al anunciarse el inicio del procedimiento de desmantelamiento de la embarcación.

La empresa GMI (Gen Manejos Integrales, S.A. de C.V.) es cesionaria de la Terminal de Desmantelamiento de Embarcaciones del Puerto Lázaro Cárdenas, quien junto con su filial Ecomar son subsidiarias del grupo Promotora Ambiental. -o0o-