miércoles, 17 de febrero de 2010

Desguazan enorme buque en terminal especializada dentro del puerto

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La empresa GMI (Gen Manejos Integrales, S.A. de C.V.) cesionaria de la Terminal de Desmantelamiento de Embarcaciones del Puerto Lázaro Cárdenas y su filial Ecomar (Reciclajes Ecológicos Marítimos S.A. de C.V.) decidieron el desguace del ex buque militar DHL PRAT, construido en 1967, en sus propias instalaciones en este puerto al confiar en una terminal marítima que cumple con todas las normas y regulaciones para este tipo de operaciones.


Se trata de un cesionario del puerto que aprovecha las especiales características del puerto para el desguace de un buque con eslora y manga de 158 y 16.4 metros, respectivamente, y con capacidad de desplazamiento de más de 4,000 toneladas. Esta embarcación, que está en desguace dentro de un proceso cien por ciento amigable con el medio ambiente, fue honorablemente desincorporada del servicio en el 2007.

La operación es posible porque el Puerto de Lázaro Cárdenas cuenta con un calado que le permite la entrada a este tipo de embarcación; característica con la cual no cuentan muchos otros puertos, comentó la API al señalar que la Terminal de Contenedores también representa una ventaja logística adicional del puerto, porque una vez se tenga el producto final del desmantelamiento de la embarcación, éste podrá ser enviado a su destino final vía contenedores.

Al mismo tiempo y también por razones logísticas, la empresa desmanteladora puede aprovechar la conexión ferroviaria del puerto, que llega hasta la entrada de la propia Terminal de Desmantelamiento.

Cabe mencionar que la Terminal de Desmantelamiento de Embarcaciones GMI ubicada dentro del Puerto Lázaro Cárdenas es la única en su tipo en el país equipada con tecnología de vanguardia en esta industria y en estricto cumplimiento con todas las normas ambientales y de seguridad, nacional e internacionales, destacó la API.

La Terminal de Desmantelamiento es administrada por la empresa GMI y su filial Ecomar, las cuales son de capital 100% mexicano y subsidiarias del grupo Promotora Ambiental S.A.B. de C.V., además de contar con otras empresas subsidiarias especialistas en el manejo integral de residuos y reciclaje con presencia y más de 17 años de experiencia en los principales puntos de la República Mexicana, incluyendo el Puerto Lázaro Cárdenas.

De manera integral GMI y Ecomar ofrecen el servicio de tratamiento y disposición de residuos peligrosos y no peligrosos generados durante el desmantelamiento, del cual se obtienen productos que se reincorporaran a la producción de acero y forma parte activa en la renovación de las flotas marítimas en todo el mundo.  -o0o-