domingo, 31 de enero de 2010

Hay intención de más inversiones en La Palma, acepta Isidoro Ruiz Argáiz

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El gobierno de Michoacán ha recibido intenciones de inversión para la isla de La Palma, pero ha decidido no entrar en ninguna negociación seria con ninguno de los interesados hasta no contar con la claridad suficiente de que es posible avanzar en los proyectos, dijo en entrevista Isidoro Ruiz Argáiz, el secretario de Desarrollo Económico estatal.


Explicó que la autorización de los Programas Operativos Anuales (POAs) estarán autorizados por Finanzas y Seplade a partir de febrero del presente año “y hasta entonces se tendrán POAs con dinero para La Palma y en ese momento podemos hacer un calendario tanto de obras como de atracción y hacer compromisos”.

Añadió el funcionario que mientras tanto el gobierno estatal trata de no crear expectativas en este sentido, pero aceptó que las intenciones de inversión están relacionadas con la logística, que es la primer atractivo que tiene el puerto, pero también se encuentran interesadas empresas integradoras asiáticas y gentes de diferentes actividades. “No nos hemos sentado porque no hemos querido nosotros comprometer el tema en una relación con el Congreso”, dijo Ruiz Argáiz en alusión a negociaciones con potenciales inversionistas.

El secretario dejó saber que, por otro lado, las autoridades hacendarias autorizaron al gobierno michoacano en diciembre pasado una nueva prórroga por 18 meses más para la operación del Recinto Fiscal Estratégico dentro de la isla de La Palma, lo cual ofrece tiempo suficiente para concluir la primera fase de esta instalación, además de que hay recursos etiquetados en el presupuesto y ello permite asegurar que en el presente año se pueden iniciar los trabajos para el recinto.

Al respecto, dijo que por parte de Seplade existen 200 millones de pesos para el desarrollo de la primera etapa de la isla de La Palma.

Rechazó que el asunto territorial de la isla de La Palma pudiera afectar cualquier interés de los inversionistas. “La verdad es que el tema se salió de dimensión totalmente. No existe ni puede existir un diferendo territorial con Guerrero; esto está fuera de lugar. Los límites entre ambas entidades (Michoacán y Guerrero) están perfectamente delimitados desde 1906 en un decreto y no hay discusión al respecto”, agregó.

Aceptó que existe una demanda entre particulares con quienes se dicen posesionarios, la cual el gobierno michoacano ha venido atendiendo en su calidad de poseedor del predio y se encuentra en los tribunales correspondientes. Al respecto, dijo, ha habido cuatro amparos, tres de los cuales ya se sobreseyeron y el cuarto, que es la materia de esto, se les otorga diciendo que las cosas deberán conservarse como están. “Esto es que el gobierno de Michoacán es el propietario poseedor y tiene pleno derecho y esperara que se resuelva la litis de fondo”.

Precisó que en el tema de los límites geográficos entre estados la única autoridad competente es el Congreso de la Unión y en particular el Senado.

Destacó que el gobierno de Michoacán es respetuoso de los tribunales y se acatará cualquier resolución, “aunque obviamente la vamos a pelear, porque no es un tema del gobierno, sino de la sociedad michoacana”.

Por otro lado, el secretario de Desarrollo Económico señaló que el Ejecutivo está enfocado a tener un acuerdo con el Congreso estatal para que en los próximos 90 días se reinicie el desarrollo de la parte desincorporada de la isla de La Palma. “Nosotros hemos sido serios no haciendo ni siquiera acuerdos con empresas mientras no tengamos certidumbre de lo que estamos haciendo.”

Más allá de compararnos con quien sea, la oportunidad de todo el país para ese desarrollo somos nosotros, indicó el secretario en referencia a la eventual competencia de otros desarrollos portuarios, pero aclaró que día a día los tiempos van corriendo y los michoacanos demanda empleos.