miércoles, 10 de marzo de 2010

SADCOM sería el primer frente en programa integral de saneamiento

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Ante la dimensión y complejidad del proyecto denominado Saneamiento del Delta del Río Balsas y su Integración a la Dinámica Económica y Social de la Región, presentado por la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) al grupo interinstitucional y sectorial que busca la solución integral a la contaminación en el delta del Balsas, se tomó la decisión de atender separadamente el problema de Sadcom de Occidente, del Grupo Fertinal.


La última reunión sostenida por el grupo de referencia puso en claro que el proyecto de saneamiento integral antes citado implica un conjunto de acciones de largo plazo y decisiones ejecutivas que no arrojarán resultados en el corto plazo, por lo que el tema de la contaminación de Sadcom, la productora local de agroquímicos perteneciente al Grupo Fertrinal, tendrá que adelantarse al resto de las acciones.

Sin embargo, la solución a la contaminación proveniente de Sadcom también implica que la empresa realice altas inversiones que podrían afectar su equilibrio financiero. “Ajustar estrictamente a la empresa al cumplimiento de las normas ambientales establecidas, llevaría a ésta a la disyuntiva del cierre, y como de lo que se trata es de sostener la fuente de empleo y al mismo tiempo controlar su contaminación, se ha propuesto plantear el asunto al más alto nivel para subsidiar parte de la inversión”, dijo una fuente participante en las reuniones.

Explicó que la propuesta será planteada en breve por el Ejecutivo estatal al más alto nivel del gobierno federal, con la idea de que se tomen las decisiones ejecutivas necesarias. Confió en que dada la magnitud del programa de saneamiento integral que se encuentra comprometido, habrá una respuesta satisfactoria no solo para el caso de Sadcom, sino del resto del área.

La fuente destacó que cuando el proyecto fue concebido se conocían de antemano sus grandes implicaciones políticas y económicas, “por lo cual se ha venido insistiendo en que las decisiones ejecutivas, el gasto y el trabajo sean compartidos entre los gobierno estatal y federal. El punto se encuentra, justamente, en formular este planteamiento, repito, al más alto nivel de la federación”, añadió.

Como se recordará, este proyecto fue recientemente concebido como el primero y más extenso programa en la materia, que contiene como principal objetivo general elaborar una estrategia integral de gestión ambiental para mejorar la calidad ambiental del delta del Río Balsas, así como disminuir la vulnerabilidad en la salud y en la economía de la sociedad de la región.

Esto es, desde la presa de Infiernillo, río abajo, hasta la desembocadura en el Pacífico, y el área marítima que se comprende aproximadamente desde Petacalco, Guerrero, hasta Playa Azul, Michoacán, incluyendo la vasta área terrestre frente a esta extensión de mar.

Entre los objetivos específicos que permite apreciar el programa, se encuentran: la identificación de las descargas que recibe el cauce del Bajo Balsas; caracterizar la calidad del agua de las descargas, del cauce y delta del Balsas, así como de la zona marítima costera local; identificar y caracterizar la incidencia de enfermedades asociadas a la contaminación y deterioro del cauce del Bajo Balsas; determinar la batimetría del cauce así como los sitios que requieren restauración para el mantenimiento del flujo del cauce.

Además, el diseño de una estrategia integral de saneamiento ambiental del cauce del Bajo Balsas; presentar los ordenamientos ecológico territorial local, pesquero y marítimo; elaborar los proyectos ejecutivos para mitigación, mejoramiento y conservación del cauce del delta del Balsas de salud, residuos sólidos, aguas residuales, transporte, energía, turismo alternativo y actividades económicas.

Incluso, elaborar el proyecto hidrológico para el mantenimiento de los niveles de agua en el Bajo Balsas, incluyendo soluciones ecológicas apropiadas para la calidad de agua, además de la conservación de la flora y fauna silvestre nativa y endémica; la elaboración de un proyecto integral más de mejoramiento de la infraestructura urbana para el aprovechamiento de la ribera del cauce del Bajo Balsas y su entorno natural, y establecer ecotecnias locales que permitan optimizar el gasto de energía y la producción de agua dulce.

En realidad, este programa ambiental profundiza todavía más, al proponerse establecer indicadores de impacto que cubren toda la gama de áreas y actividades asociadas, tanto educativas, de salud, económicas, turísticas y sociales, así como las propuestas de atención a cada rubro específico. -o0o-