miércoles, 17 de marzo de 2010

Muelle de Fertinal es bloqueado por pescadores

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Pescadores locales bloquearon hoy desde las seis horas el muelle portuario de Sadcom de Occidente, del Grupo Fertinal, para protestar en contra de la supuesta contaminación de la empresa, en tanto que la Administración Portuaria Integral (API) dijo que de escalarse el movimiento entraría en acción el Código internacional de protección a instalaciones portuarias, y la Comisión para el Desarrollo Integral de la Costa Michoacana (CEDELAC) consideró que el movimiento es resultado de la actitud de soberbia con que se ha conducido la productora de agroquímicos.


En una sorpresiva acción, más de cien pescadores, a bordo de unas 40 embarcaciones, se instalaron a primera hora en torno a la terminal de Sadcom y del navío Jo Spruce, de bandera noruega, atracado en ese muelle para descargar poco más de 19 mil toneladas de ácido sulfúrico, y declararon un bloqueo indefinido a esas instalaciones, al argumentar que a pesar de las reiteradas denuncias de contaminación al mar provenientes de esa empresa no ha existido una respuesta concreta.

Rubén Medina González, el director general de la API, señaló que los pescadores invadieron un área prohibida, a pesar de lo cual todavía “no le hacen daño a nadie”, pero que de afectar la operación del muelle y del navío inmediatamente entrará en vigor el Código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (CPBIP), que amerita la intervención de las autoridades.

Añadió que desde el primer momento se estableció una reunión de análisis de la crisis entre la Décima Zona Naval de la Armada de México y la Capitanía de Puerto, pero que oficialmente la API no ha recibido el acercamiento de los pescadores, para conocer exactamente el contenido de su demanda, aunque la empresa o los propietarios del navío pudieran eventualmente presentar denuncias por afectación.

Rafael Melgoza Radillo, el director general del CEDELAC, y quien es parte representativa del gobierno estatal aquí, además de actor principal en el proyecto de saneamiento ambiental integral de la zona, opinó que la empresa ha mantenido una actitud de poca colaboración frente a la demanda de los pescadores y de las autoridades ambientales como CNA, Semarnat y la propia Profepa, así como autoridades estatales en este mismo rubro.

Añadió que, incluso, el gobierno estatal ha ofrecido a la empresa gestionar apoyos en instancias superiores de gobierno en el caso de que el diagnóstico de la contaminación generada por sus procesos requiriera inversiones a los que Sadcom no pudiese hacer frente sin poner en riesgo su equilibrio financiero, pero que la productora de agroquímicos ha preferido mostrarse a la defensiva, como si fuese ella la única a la que se estuviese persiguiendo, además de que ella misma ha señalado no ser la única culpable, al considerar que también el gobierno municipal y el puerto son otros agentes contaminantes.

Los pescadores, dijo Melgoza Radillo, finalmente entraron ya a la desesperación, pero ellos, con todo y ser el sector más representativo en esta demanda de control a al contaminación, no son los únicos, pues se trata de un reclamo de toda la comunidad.

El director general del CEDELAC dijo que desde temprana hora el gobierno estatal ha estado muy pendiente del asunto y en contacto con los pescadores para que éstos consideren no escalar el problema y evitar un agravamiento. “Se les ha solicitado que acepten un preacuerdo para abrir un nuevo dialogo y esperemos que así ocurra. Sabemos que el director general de Sadcom de Occidente, Fabio Covarrubias, ya está en Lázaro Cárdenas con este mismo propósito.”

Recordó que justamente para este viernes estaba ya prevista una reunión aquí entre Suma, Proam, Marina, API y Cedelac con científicos y gente especializada para dar continuidad al proyecto del saneamiento integral de la zona y del río Balsas.

“Este asunto reclama la decidida atención de los tres niveles de gobierno y en ese sentido es que se puede efectivamente encontrar una solución”, afirmó el titular de Cedelac.

Hasta el envío de este despacho la situación del bloqueo no registró ninguna variante. -o0o-