viernes, 15 de enero de 2010

Aprueban programa ambiental de SUMA para Lázaro Cárdenas


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La segunda reunión interinstitucional y empresarial encargada de llevar adelante el proyecto de corrección y prevención medioambiental de la zona de la desembocadura del río Balsas en el Pacífico, aprobó un programa integral presentado por la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) del gobierno estatal, para dar continuidad a la tarea de carácter ambiental de fondo en Lázaro Cárdenas.


El programa integral presentado por SUMA comprende soluciones de mediano y largo plazo y no solo para corregir el problema ambiental, sino también para resarcir los daños provocados hasta ahora, con la contribución de los distintos sectores de la sociedad, como el de pescadores, población y empresas públicas y privadas, comentó la fuente consultada.

Uno de los propósitos del programa de SUMA es emprender una tarea de saneamiento del afluente del Balsas desde la presa de Infiernillo hasta la desembocadura del río en el mar, según trascendió.

En la reunión se conformó, también, una comisión de resarcimiento de los daños integrada por los tres niveles de gobierno y por los sectores pesquero, privado y social, aunque sus objetivos, lo mismo que el programa presentado por SUMA, se mantienen en la reserva debido a que desde la reunión anterior del pasado 18 de diciembre se advirtió que los medios de comunicación no tendrían acceso a las siguientes reuniones.

En cuanto al caso de Sadcom, del Grupo Fertinal, que concentra la demanda del sector pesquero en contra de la contaminación de la empresa, la fuente comentó que ésta, como reacción inmediata ya emprendió tareas de limpieza, pero que seguramente la solución de fondo se dará dentro de las acciones del citado programa de SUMA.

Como fue informado oportunamente por este medio, el detonante para visualizar una tarea de carácter ambiental de fondo en Lázaro Cárdenas lo fue el bloqueo de pescadores a una vialidad interna del puerto local, donde la respuesta adoptada constituyó una especie de grupo de trabajo permanente conformado por las instituciones de gobierno relacionadas, como PROFEPA, CNA, SUMA, API, Sadcom, CEDELAC y Ayuntamiento local, sin detrimento de que posteriormente se agregarían representantes de otras industrias e instancias de gobierno.

Previamente fue advertido, asimismo, que se trataría de una tarea ambiental compleja, costosa y de largo plazo, que pretende dar solución integral a la polución en la zona. -o0o-