sábado, 5 de diciembre de 2009

Determinan tres niveles de gobierno atender contaminación integral en LC


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La reunión interinstitucional de alto nivel realizada ayer en la capital Morelia para atender el problema de la contaminación generada por SADCOM de Occidente (del Grupo Fertinal), alcanzó importantes acuerdos a pesar de la inasistencia de la representación empresarial, quien se justificó aduciendo una salida al extranjero.

Rafael Melgoza Radillo, el director general de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Costa Michoacana (CEDELAC), dio a conocer lo anterior y expresó que la reunión, convocada desde el pasado miércoles y que destrabó el bloqueo de pescadores al puerto, tuvo una alta representación de los tres niveles de gobierno que permitió establecer compromisos que llevarán en el corto plazo a una solución integral del problema de la contaminación en Lázaro Cárdenas.

Dijo que asistieron a la convocatoria altos representantes de SEMARNAT, PROFEPA, CNA y API, así como los titulares de su contraparte en el gobierno del estado, además del gobierno municipal de Lázaro Cárdenas, para alcanzar el acuerdo de una próxima reunión en esta ciudad el próximo martes, donde se abrirá una mesa de trabajo del mismo nivel, con los tres ordenes de gobierno, la empresa y una comisión de pescadores.

Esta reunión, añadió Melgoza Radillo, se abordará el problema integral de la contaminación en Lázaro Cárdenas proveniente tanto del sector industrial como del municipio, no solo la proveniente de SADCOM, que es la empresa más señalada actualmente, aunque en el caso de esta compañía perteneciente al Grupo Fertinal tendrá que aceptar el procedimiento que busca resolver el problema de sus desechos al mar. “A tal punto –dijo-, que si se requiere la coadyuvancia del gobierno federal se tomará esa determinación”.

No se trata de que las instancias normativas, en uso de sus facultades, lleguen al punto de establecer sanciones e incluso al cierre de la empresa, sino que se tomarán decisiones para resolver definitivamente este problema, explicó Melgoza, al señalar que ello será así porque también se seguirá un criterio de preservar y proteger la fuente de empleo, que es importante para el desarrollo del puerto y de la población trabajadora.

“La empresa puede cumplir y someterse a la norma de acuerdo con las instancias relacionadas, y tiene que ser sometida formalmente por la parte oficial con la intervención de las máximas autoridades”, precisó.



“Pero además, se verá el problema de la contaminación a nivel general, es decir el de todas las empresas y el del gobierno municipal, quien a pesar de haber tomado medidas en este sentido no son las suficientes”, agregó el funcionario.

Consideró el titular de CEDELAC que esta vez se abrió un nuevo camino de solución, diferente a los que se habían intentado hasta ahora y que promete por la alta representación de los gobiernos federal y estatal y su disposición a trabajar y tomar las decisiones para atender la polución en Lázaro Cárdenas, “y ello puede ser en el corto plazo, pero requiere de la participación decidida de todos, donde parece haber ya un compromiso”, abundó Melgoza Radillo.

En relación a la postura de los pescadores frente a la ausencia de los directivos de SADCOM en la reunión y en relación con los acuerdos tomados, el director general del CEDELAC comentó que obviamente éstos expresaron su molestia y no estuvieron de acuerdo en justificar su inasistencia, pero a pesar de ello aceptaron el procedimiento de dialogo y de trabajo que amparan los acuerdos, pero al mismo tiempo establecieron claramente que esperan que a partir del martes próximo se establezcan compromisos por escrito donde se le dará seguimiento a su demanda.

SADCOM, como se dijo antes, no atendió la reunión al argumentar un viaje al extranjero, pero al mismo tiempo expresó su disposición para integrarse a la reunión interinstitucional del próximo martes en Lázaro Cárdenas, según el comentario de Melgoza Radillo.

Como se recordará, el bloqueo del pasado miércoles a una vialidad interna del puerto por parte del sector pesquero local, detonó la determinación de solucionar definitivamente y de una vez por todas el problema de la contaminación de SADCOM, lo que derivo en gestiones para armar la reunión del día de ayer en la capital Morelia. -o0o-