jueves, 3 de diciembre de 2009

Pescadores bloquean una zona del puerto


* A decir de la API, quedaron sin laborar unos 7 mil trabajadores.

* Una exposición y propuesta de Rafael Melgoza encontró la vía para destrabar temporalmente el bloqueo.

* Hubo acuerdo en que alguna autoridad debe someter finalmente a SADCOM para que respete la normatividad ambiental.


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Arriba de una centena de pescadores bloquearon ayer una vialidad interior del puerto que accede a la planta de agroquímicos SADCOM de Occidente, del Grupo Fertinal; a la primera Terminal de Contenedores, a las Terminales de Usos Múltiples Uno y Dos y a otras dos empresas de servicios localizadas en esa área, para impedir el acceso a labores a más de siete mil trabajadores.

El bloqueo, que inicio unos minutos antes de las siete horas, ocurrió cuando pescadores a bordo de sus embarcaciones desembocaron en el canal de navegación que accede a esa vía terrestre, donde desembarcaron y establecieron la interrupción a todo tipo de tránsito, para protestar por la contaminación al mar que aseguran genera la empresa SADCOM y que afecta no solo a la pesca sino a toda la población que consume productos del mar.

Como reacción inmediata, trabajadores de la Sección Minera 274 que laboran en SADCOM y que se dirigían a sus labores, se manifestaron cerca del bloqueo de los pescadores para protestar por esa interrupción, advirtiendo que de continuar, al salir del primer turno de labores en ArcelorMittal, los mineros de la Sección 271 acudirían en apoyo de los trabajadores de la Sección 274.

Alrededor de las once horas los líderes del movimiento, que representan a unos 500 pescadores de varias cooperativas, accedieron acudir a una mesa de diálogo en el Ayuntamiento, donde fueron recibidos por el presidente municipal, Adolfo Tovar Ontiveros, el Comandante de la Décima Zona Naval de la Armada de México, Joaquín Esteban Garciasilva Pérez; el Capitán de Puerto, Ildefonso Estrada Jacobo; el director general de la Administración Portuaria Integral (API), Rubén Medina González; el director general de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Costa Michoacana (CEDELAC), Rafael Melgoza Radillo, y la secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente estatal, Catalina Rosas Monge, entre otras autoridades.

Después de algunas exposiciones por parte de pescadores y autoridades sobre el problema y su estado actual, y en un momento en que se pensó que no habría solución inmediata al bloqueo ante la firme posición de los pescadores, el director general del CEDELAC, Melgoza Radillo, expuso que el problema de la contaminación de SADCOM afecta a toda la comunidad municipal, aunque son los pescadores los únicos que dan la cara para demandar un alto a ese hecho, y que en ese sentido el problema debe atenderse infraestructuralmente y en los niveles donde efectivamente exista decisión.

Dijo que, al parecer, a SADCOM le conviene más pagar las multas por infringir las leyes de conservación del medio ambiente, porque le sale más barato que instalar los equipos necesarios para evitar las emisiones. Añadió que, a su vez, las dependencias federales normativas del caso se conforman con aplicar las sanciones pero el problema subsiste.

Propuso, de manera firme, que si los tres niveles de gobierno están representados en el Consejo de Administraciòn de la API, es esta instancia la más conveniente para convocar una reunión inmediata con actores de primer nivel y poder de decisión y con la presencia tanto de los directivos de SADCOM como de los líderes de pescadores, porque el problema ya no puede ni debe extenderse más.

La propuesta de Melgoza fue tan explícita y contundente que de inmediato fue adoptada por el director general de la API, Rubén Medina, y por el resto de las autoridades presentes, así como por los líderes de los pescadores, quienes solo anticiparon que su respuesta no podría darse en tanto existiera el riesgo de represiones posteriores, a lo que Medina González respondió que se trataba de arreglar el problema y no de empeorarlo y que los pescadores podían tener la certeza de que no habría tales represiones ni demandas.

El acuerdo final y después de una conversación telefónica entre Rubén Medina y Mauricio Covarrubias (uno de los principales directivos de SADCOM), fue que en ese mismo instante se iniciaría el proceso de convocar a una reunión para mañana viernes a los más altos niveles de SEMARNAT, SCT, API, PROFEPA, CNA, SUMA, CNA, SADCOM, CEDELAC, AYUNTAMIENTO, DECIMA ZONA NAVAL y pescadores.

Fue levantada una minuta de la reunión en el Palacio Municipal con el acuerdo anterior, luego de lo cual los pescadores se comprometieron a levantar el bloqueo en el puerto antes de las 15 horas. -o0o-