miércoles, 2 de diciembre de 2009

Abanderan en LC al navío México City


Lázaro Cárdenas, Mich.- En un acontecimiento altamente significativo para la recuperación de la Marina Mercante nacional, ayer se realizó aquí la ceremonia de protocolización para el abanderamiento con Enseña Nacional del más grande buque granelero que prestará servicio de cabotaje entre los puertos de Manzanillo (Colima), Guaymas (Sonora) y Lázaro Cárdenas (Michoacán).

Con la presencia de autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la Secretaría de Marina-Armada de México y de las empresas NAVIFLET y ArcelorMittal México, usufructuarias del servicio, el buque México City, de 60 mil toneladas de capacidad, fue abanderado en el muelle de Metales y Minerales del puerto local, para integrarse a la flota de navíos que se rigen por las leyes de la Marina Mercante mexicana.

Esta embarcación, la de mayor capacidad que prestará servicio de cabotaje en el Pacífico mexicano para el transporte de materias primas y graneles minerales, suple la ausencia del navío extranjero Panamax Otter, que fue retirado del servicio durante el período de la crisis económica mundial. El México City, ya como barco nacional, pertenece a la firma NAVIFLET.

El presidente de la empresa NAVIFLET, Ricardo Everbush Grauer, dijo que la reciente crisis económica mundial afectó la producción de acero en ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas y de paso condujo a NAVIFLET a suspender, hasta nueva cuenta, el servicio marítimo de cabotaje que prestaba, y por ello solicitar la salida del servicio y dimisión ante la autoridad del Registro Público Marítimo Nacional de México del buque motor Panamax Otter, que fue verdaderamente un capítulo muy difícil en la vida de esta empresa naviera mexicana.

NAVIFLET, dijo, dedicó los meses de suspensión del servicio de cabotaje en hacer gestiones y llevar a cabo la tarea compleja y minuciosa para obtener la aprobación para un siguiente buque que es hoy el México City.

Ante el todavía incierto comportamiento de los mercados internacionales, nuestros distinguidos amigos, fletadores y clientes de ArcelorMittal México tomaron la decisión de reactivar su producción, y como consecuencia de ello se hizo patente la importancia de reanudar el servicio marítimo de cabotaje para el transporte de sus materiales primas y suministrar el mineral de hierro provenientes de minas en Colima y Sonora, y NAVIFLET respondió al reto en tiempo y forma, explicó Ricardo Everbush.

El director general de Marina Mercante de México, Capitán de Altura Antonio Bilaza Martínez, dijo por su parte que el abanderamiento del navío México City es el mejor ejemplo del programa “para hacer bandera” a favor de la Marina Mercante nacional, que dentro de un programa de largo plazo, a 30 años, busca recuperar esta actividad económica en el comercio marítimo, donde se han establecido esquemas fiscales ventajosos para los inversionistas privados.

“Este mes –añadió- se cierra con el abanderamiento de otras siete embarcaciones”.

La Terminal de Metales y Minerales del Puerto de Lázaro Cárdenas, donde se encontraba atracado el México City, tuvo una tarde de gala con el abanderamiento de la embarcación, al contar con la presencia del propio Bilaza Martínez, del Contralmirante de Infantería de Marina Renmé Oliverio Gómez Vite, en representación del Comandante de la Décima Zona Naval; del Coronel Benjamín Arroyo Valenzuela, Mayor de Orden de la Guarniciòn Militar, en representación del General de brigada Rigoberto Garccía Cortés, comandante Guarnicion militar en Lázaro Cárdenas; del Capitán de altura Ildefonso Carrillo Mora, Capitán Regional del Puerto de Lázaro Cárdenas; del señor Ricardo Everbush Grauer, presidente de NAVIFLET; del director general de la API local, Rubén Medina González; del director general de ArcelorMittal México, Bill Chisholm, y del Capitán de altura del Buque México City Enrique Cornelio Segura, entre otras personalidades. -o0o-