jueves, 17 de septiembre de 2009

La maquinita de cristal


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- A los directamente involucrados, del lado en que se encuentren y aunque les urge, no les agrada mucho que se insista sobre el tema; no quisieran que hubiese más ruido en torno al asunto, para no malograr una solución que estuvo dilatándose en los recovecos legislativos del Congreso estatal por razones que han fluctuado entre una buena lógica, condicionamientos razonables, pretextos no tan claros y lentitud intencionada.

Hace ya poco más dos años y medio de la firma de un convenio entre el gobierno michoacano y Kansas City Southern-México (KCSM), para la construcción de la Terminal Multimodal Ferroviaria en una parte de la isla de La Palma. Convenio ratificado en mayo del 2008, donde una máquina de ferrocarril en miniatura construida enteramente de cristal selló el compromiso.

Sin embargo y hasta la fecha no se ha concretado la adquisición, renta, concesión, comodato o como quiera que pudiera llamarse la figura que se adopte para facilitar el terreno de unas 104 hectáreas necesario para desarrollar ese proyecto, considerado el más grande de Latinoamérica por su dimensión.

La oposición del Congreso michoacano para aprobar la desincorporación de 440 hectáreas en la isla de La Palma, donde se incluyen las que se requieren para asentar la proyectada Terminal, ha significado un retraso increíble y costoso en el aprovechamiento del corredor ferroviario Lázaro Cárdenas-Laredos (uno en Tamaulipas y otro en Texas); una ruta enormemente valiosa comercialmente hablando, que de no capitalizarse oportunamente sepultaría, quizás definitivamente, una de las más extraordinarias oportunidades de crecimiento del puerto y la economía local.

En Texas le llaman discretamente el ‘China Plan’ a un proyecto comercial con Asia, que depende del corredor ferroviario Lázaro Cárdenas-Laredos. México, y Lázaro Cárdenas concretamente, tienen su propio plan de negocios Asia-México, que también depende del citado corredor para mover carga a lo largo de la espina dorsal de México hasta Texas, Georgia, Atlanta, Missouri y otras localidades de la Unión Americana.

Al hablar sobre las posibilidades de la ruta de comercio internacional entre Lázaro Cárdenas y los dos Laredos, KCSM sostiene que las estimaciones de incrementar en un 200 por ciento los flujos de carga por esta ruta se quedan cortas, pues si actualmente el puerto mueve 500 mil contenedores, éste tiene una vocación para mover cerca de los 11 millones de contenedores, pero aclarando que este incremento será paulatino, siempre y cuando se logren aprovechar las oportunidades.

Y aquí va un dato poco conocido: La carboeléctrica Plutarco Elías Calles de la CFE, ubicada en la vecina bahía de Petacalco, Guerrero, puede eventualmente importar carbón del estado norteamericano de Utha, a través del ferrocarril Kansas City Southern (KCSR) y su filial Kansas City Southern México (KCSM).

En el 2006 Texas aprieta el paso; su principal interés el Corredor Transpacífico Asía-Lázaro Cárdenas-Estados Unidos. La Dirección de Mercadotecnia del Puerto de San Antonio, Texas, confirma el interés de la región del Sur de Texas en desarrollar negocios con el puerto michoacano, el ferrocarril KCSM Hutchison Ports Holding y las navieras que le dan servicio a Lázaro Cárdenas desde Asia.

Entre los miembros de la delegación que acude a conocer al Puerto de Lázaro Cárdenas vienen Blake Hastings, presidente del Free Trade Alliance; Roger Creery, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Laredo; Tom Moore, Desarrollo de Negocios del puerto de Corpus Christi; Jorge Canavati, director de Mercadotecnia del puerto de San Antonio, así como representantes de CP Ships, Kansas City Southern, Interpuerto de San Luis Potosí, WW Rowland Trucking Co., Barrenechea & Co., Barnes & Co., Rail Link Internacional y otros directivos de los puertos de San Antonio y Corpus Christi.

Al año siguiente, en el 2007, llegaron a Lázaro Cárdenas a bordo del lujoso Southern Belle (tren ejecutivo que ofrece su recorrido únicamente a los clientes distinguidos de la empresa ferroviaria KCSM) directivos de las firmas minoristas Target, Wal-Mart, Mabe, LG y JC Penny; a invitados de HPH y, por supuesto sus anfitriones, los presidente internacional y nacional de KCS y KCSM, Michael Haverty y José Zozaya, a quienes acompañó el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel.

Aunque el comunicado oficial del gobierno estatal señaló solamente que el propósito del viaje fue dar a conocer la infraestructura del puerto de Lázaro Cárdenas y el servicio internacional entre México-Estados Unidos, vía férrea, lo cierto es que este recorrido tuvo una mayor significación. Los fuertes y potenciales clientes buscaban ya vías alternas de acceso para sus importaciones de Asia, y habían encontrado justamente la utilidad del Corredor Transpacífico LC-Laredos.

En noviembre del 2008, una nueva delegación texana de negocios conformada por unos 40 empresarios estuvo en Lázaro Cárdenas para dar continuidad a una serie de acercamientos que se iniciaron desde cinco años atrás. Autoridades portuarias de Lázaro Cárdenas y funcionarios de San Antonio, Texas, se habían reunido aquí apenas en marzo de ese año, para suscribir un Memorando de Entendimiento que promueve desde entonces el desarrollo del corredor comercial entre estos dos puertos. El siguiente paso de los texanos es realizar el Tour for Journalists on Trade and Nafta (Recorrido para Periodistas especializados en el tema de Comercio y del Tratado de Libre Comercio con América).

Conviene recordar que en abril del 2008 funcionarios del Puerto de San Antonio y representantes del Free Trade Alliance de esa misma ciudad, así como autoridades del puerto de Lázaro Cárdenas y directivos de Hutchison Ports Holding viajaron a China para desarrollar la logística del corredor Asia-Lázaro Cárdenas-San Antonio.

La firma First Automobile Works (FAW) siempre tuvo en mente construir un centro intermodal y de distribución de autopartes adyacente a instalaciones del KCSM en este puerto, para mover autopartes desde Lázaro Cárdenas.

En el transcurso de estos años, el puerto firmó dos tratados de cooperación: uno con el Interpuerto de San Luis Potosí, y, el otro, con el Puerto Interior de Guanajuato, con los cuales tiene conexión directa vía multimodal, además de otro posterior con Puerta México, en Toluca, y el último con la Terminal Interior Logística Integral en Transportación, también en San Luis Potosí, entre otros miembros de la creciente red logística a lo largo de la ruta del KCSM, o mejor dicho del multicitado corredor ferroviario.

Por último, porque la lista de acciones a favor del corredor es larga, la firma norteamericana GrassRoots Imports inició exitosamente hace apenas unas semanas un programa piloto que permitirá el embarque de contenedores desde los puertos chinos de Ningbo, Shenzhen, Dalian y Yantain hasta el puerto de San Antonio, Texas, vía el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán. GrassRoots dio a conocer que con este programa piloto aprovecha con éxito el corredor Asia-Lázaro Cárdenas-San Antonio, donde ya se procesa carga adicional para ser embarcada a través de este servicio intermodal, que llevará bienes de Asia a San Antonio vía el puerto de Lázaro Cárdenas.

Por ello no resulta nada extraño que Lázaro Cárdenas brillará intensamente, y hasta parece ser que gratis, en la exposición universal Shangahi 2010. San Antonio, Texas, ha decidido llevar como estrella justamente a la terminal marítima michoacana, porque se encuentra especialmente interesado en promover en ese foro mundial de seis meses el corredor ferroviario de China-Lázaro Cárdenas-San Antonio. Todo el mundo dentro del comercio Asia-América y de la logística internacional sabe que San Antonio, Texas, persigue un ambicioso plan comercial desde hace unos cuatro años, cuando la ciudad texana encontró que podía convertirse en el punto de distribución de bienes chinos para las tiendas norteamericanas.

El puerto de Lázaro Cárdenas, por tanto, estará presente en el ‘US Pavillon’ dentro de la Expo Shangahi 2010, digamos que el más alto foro de promoción internacional al que alguna vez haya asistido o aspirado acudir. Y estará ahí, como se dijo al principio, por el derecho que le reditúa su envidiable ubicación geográfica estratégica.

Bueno sí, pero ¿a qué todo esto con la Terminal Intermodal Ferroviaria de KCSM en la isla de La Palma?

Se puede concluir fácilmente que la superficie para la construcción de esta terminal es muy estratégica, y la terminal en sí es, en efecto, una muy valiosa oportunidad para el desarrollo de una infraestructura económico-logística que se complementaría idealmente con el comercio internacional y nacional que se desprende del inusitado crecimiento de la actividad portuaria de Lázaro Cárdenas y su corredor ferroviario a la frontera Norte. Está por demás señalar que los beneficios inmediatos serían para la zona del entorno y de Michoacán.

Pero a pesar de este convencimiento y de los claros ejemplos que ofrece el comercio internacional, en la práctica no se ha dado un solo paso concreto para desincorporar esas 440 hectáreas en La Palma, 104 de las cuales desea KCSM para completar las 184 que contempla su proyecto (ya tiene ahora 80 hectáreas). El resto de la superficie estaría disponible para otras empresas dispuestas a invertir de inmediato en ese lugar.

Lo cierto es que en este asunto el tiempo si importa y mucho. Los legisladores profundizados en el tema saben bien que de continuar la tendencia de incremento en el movimiento de carga portuaria, más pronto que tarde habría un cuello de botella para la carga ferroviaria si KCSM no amplía su capacidad operativa en La Palma. La isla ya forma parte, aunque de hecho no exista casi nada ahí, de las ventajas competitivas del puerto michoacano, porque se encuentra dentro de la visión del mundo de los negocios marítimo-portuarios.

Pero habrá que advertir que Lázaro Cárdenas no es el único punto de elección, el mercado tiene otras opciones y puede determinar cambiar su interés en dirección de más infraestructuras similares: Manzanillo está igualmente en oferta, Ensenada se fortalece a pasos agigantados, Punta Colonet está a la vuelta de la esquina y el Canal de Panamá, el competidor más poderoso para los puertos del Pacífico mexicano, acaba de finiquitar acuerdos para iniciar su ampliación. -o0o-