viernes, 11 de septiembre de 2009

Bioagricert certifica a productores orgánicos de la Sierra-Costa


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Bioagricert, firma certificadora orgánica internacional, inició ayer la entrega de certificaciones individuales a ganaderos y agricultores de los siete municipios que integran la zona de la Sierra-Costa michoacana, para acreditarlos como productores certificados orgánicos, y dar el primer paso hacia la comercialización organizada de ganado, leche, mango, tamarindo, ajonjolí, jamaica y coco.

Alessandro Lombardi, vicepresidente internacional de Bioagricert, dijo en entrevista que luego de un trabajo de más de tres años, finalmente se alcanzó esta etapa correspondiente a un gran proyecto que abarca la certificación de una superficie de un millón 412 mil hectáreas de la Sierra-Costa michoacana, solo comparable en el Continente Americano con la región de Quintana Roo-Campeche, donde existe otra superficie certificada de un millón 300 mil hectáreas, pero donde el único producto que se obtiene es el chicle.

Para Lombardi, la importancia de entregar el documento que acredita a ganaderos y agricultores michoacanos como productores orgánicos es solo el primer paso, porque aún falta un gran esfuerzo para organizar a los mismos en la creación de la infraestructura de comercialización nacional e internacional de sus productos.

“Con el trabajo compartido de Bioagricert, el gobierno michoacano y los presidentes municipales del área certificada, ahora es posible que los productores de la región Sierra-Costa tengan la valiosa alternativa de saltar de la producción del autoconsumo a la comercialización de sus productos a gran escala, lo que les representa la entrada a un negocio de beneficios económicos y proyección de vida”, afirmó el alto directivo de Bioagricert.

Insistió en destacar que el esfuerzo que se tiene que hacer ahora es organizarse para entrar al mercado mundial, ya que casi todos los países consumen estos productos por la salubridad. La mayor demanda actualmente de productos orgánicos la generan Europa, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Australia y Japón, en tanto que el consumo ya se empieza a desarrollar en México, Tailandia y China.

La etapa de entrega de certificados a productores orgánicos de la Sierra-Costa michoacana abarcará a mil 435 agricultores y ganaderos de los municipios de Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Chinicuila, Aquila, Coahuayana, Arteaga y Tumbiscatío. En el municipio de Lázaro Cárdenas están certificados 712 productores; de éstos 548 son productores de coco, 40 de mango, 4 de limón y 120 de ganado.

Adolfo Tovar Ontiveros, presidente municipal de Lázaro Cárdenas y anfitrión de los representantes de Bioagricert, de los presidentes de los siete municipios citados, del delegado de SUPLADE en el estado, Luis Betancourt; del director general del CEDELAC, Rafael Melgoza Radillo, y de productores presentes, afirmó que el evento de entrega de certificados establece un referente histórico para el sector agrícola y ganadero de la región, al entregarse certificados de operación orgánica que abren el mercado a los Estados Unidos y al resto del mundo.

“Somos ya la primera zona en importancia en producción orgánica en América y probablemente del mundo, lo que sin duda pone al sector agropecuario de esta región geográfica en una posición de ventaja”, añadió Tovar Ontiveros, al coincidir en que la entrega de las certificaciones genera la necesidad de trabajar en una segunda etapa, que consiste en impulsar la producción y crear las instalaciones necesarias para la autosuficiencia.

Por separado, el doctor Rubén Quintero, presidente para Centro y Norteamérica de Bioagricert, explicó que la certificación abarca ya el 85 por ciento de la superficie total de la Sierra-Costa michoacana, y que en un paso más adelante se certificarán otros productos, como la papaya y el plátano, entre otros.

Lo que antes se veía como una desventaja por el aislamiento de la Sierra-Costa michoacana se ha convertido en un gran potencial de la producción orgánica después de cinco años de arduo trabajo. “Se hizo un análisis y se vio que con algunas modificaciones podría pensarse en buscar la certificación para esta zona como natural y ofrecer su producción al mercado de los productos naturales orgánicos. Tendríamos la posibilidad de que con lo mismo que hacen los productores pudieran generar un mayor recurso, pero además presentar al mundo un producto atractivo, y así fue como empezamos la labor de poder certificar esta área”, recordó el doctor Quintero.

“Y ya que nosotros certificamos aproximadamente el 90 por ciento de toda la superficie orgánica de México, hicimos el proyecto más ambicioso del país y del Continente Americano”, agregó el directivo al abundar en que se certificará una superficie grande y compacta, donde se han sacado las partes contaminadas, para dejar el resto útil que equivale al millón 412 mil hectáreas, es decir la superficie que abarca los siete municipios de la Sierra-Costa.

Se conoce que ya existen compradores para los productos orgánicos de la región y aquí en Lázaro Cárdenas se establecerá una planta que cubre todo el Pacifico para lo que es producción de cinco productos derivados del coco, mas el agua que se enviará a una empresa austriaca; firma que se encuentra atrás de Coco Plus y de la Asociación de Productores antes citada. Se trata de un trabajo conjunto con Guerrero, Colima, Nayarit y Tabasco, entre otros estados que participan activamente.-o0o-