miércoles, 9 de septiembre de 2009

El fenómeno de los Wobblies


Lázaro Cárdenas, Michoacán.- No existe total seguridad en cuanto al término, pero los Wobblies serían un concepto para identificar a los trabajadores sindicalistas del mundo que promueven la solidaridad internacional entre gremios afines y similares. De este modo, los mineros mexicanos podrían también ser calificados como Wobblies.

En la estrecha relación de la United Steelworkers (USW, sindicato norteamericano-canadiense de la industria acerera y minero metalúrgica) con el Sindicato Nacional de Mineros existen razones económicas derivadas del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y de hermandad de clase.

En teoría, los steelworkers concibieron que al nacimiento del TLCAN muchas de las empresas estadounidenses podrían instalarse en México para aprovechar las ventajas de la mano de obra más barata en relación con los Estados Unidos y Canadá y por consecuencia perder empleos.

Para contrarrestar ese riesgo y al mismo tiempo estrechar relaciones con otros trabajadores sindicalizados del mundo, en este caso los de México, el propósito no solo adoptó una idea económica sino también de solidaridad, y con base en ello los steelworkers han influido en el fortalecimiento de leyes laborales y medioambientales dentro del TLCAN, para buscar que los trabajadores mineros mexicanos elevaran sus estándares de vida y hacerlos comparables a los dos países del Norte.

Uno de los principios de esta idea se sostiene en que a trabajo igual debe pagarse igual en los países miembros del TLCAN, no solo por razones de justicia laboral, sino para favorecer la capacidad adquisitiva de los trabajadores mexicanos y el elevar de esa manera el intercambio de bienes entre México, Estados Unidos y Canadá.

De esta forma, la USW y el Sindicato Nacional de Mineros establecieron una alianza formal, aunque se reconoce un antecedente de afinidad gremial entre ambos, a través del cual se han apoyado mutuamente y creado una larga tradición de solidaridad.

Para los trabajadores de la USW los trabajadores del Sindicato Nacional de Mineros están en una lucha igual a la que llevan adelante los steelworkers, para defender el empleo y mejores estándares de vida. Así, steelworkers y mineros permanecen unidos y creen que a donde quiera que las empresas vayan en busca de pagar menos por trabajo igual, también los obreros de esos países serán parte de la misma lucha.

Este fenómeno de lucha sindicalista global es lo que habría acuñado el término Wobblies. -o0o-